foto Juanse Guevara |
Proyecto de ley que impulsa el legislador pide la puesta a punto y transitabilidad de rutas alternas.
Debido al prejuicio que ocasiona el colapso de la Carretera Central y al cierre constante de la vía, que perjudica drásticamente la economía y competitividad de Junín y la Macro Región Centro, el congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), en el Proyecto de Ley que declara en emergencia la Carretera Central el cual tiene luz verde por parte de la Bancada de Fuerza Popular, impulsa el uso y la transitabilidad de 9 rutas alternas a la actual vía saturada, todas ellas viables y respaldadas por opiniones técnicas.
El proyecto de ley presentado por el legislador Israel Lazo, pretende poner en uso 9 rutas alternas a la Carretera Central, estas rutas son el fruto del trabajo articulado que viene realizando el parlamentario con todos los actores sociales de la región Junín. “Estas son soluciones de corto plazo a la emergencia de la Carretera Central, totalmente compatibles y complementarias con la solución de mediano y largo plazo que es el Proyecto Túnel Trasandino del Centro que fiscalizaremos se acelere, pues los estudios de Factibilidad debieron ser convocados a inicios de año y tiene un horizonte de estudios y ejecución de 10 años más”, declaró Israel Lazo.
Las 9 rutas alternas que se contempla en el proyecto son; Ruta alterna 1: Carretera Lima – Canta – La Viuda – Huallay – Cochamarca – Emp. PE-3N (para vehículos que vienen de Pucallpa, Huánuco y Cerro de Pasco). Ruta alterna 2: Emp. PE-1N – Huaral – Acos – Huallay – Dv. Cochamarca – Emp. PE-3N (Cerro de Pasco). Ruta alterna 3: Carretera Cañete – Lunahuaná – Dv. Yauyos – Ronchas – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo). Ruta alterna 4: Carretera Huaura – Sayán – Churín – Oyón – Ambo – Emp. PE-3N (Huánuco). Ruta alterna 5: Carretera Pisco – San Clemente – Huaytará – Pte. Rumichaca – Santa Inés – Huancavelica – Huando – Izcuchaca – Huancayo. Ruta alterna 6: (Ruta PE-24B) Emp. PE-22B (San Ramón) - Vitoc – Conac – Libertad Tingo – Monobamba – Uchubamba – Curimarca – Abra Curimarca – Quero – Molinos – Julcan – Masma - Emp. PE-3S (Ataura), para vehículos que van de selva central al valle del Mantaro y viceversa. Ruta alterna 7: (Ruta PE-24A) Emp. PE-3S (Concepción) – Santa Rosa de Ocopa – Comas – Mariposa – Emp. PE-5S (Satipo), para vehículos que van de selva central al valle del Mantaro y viceversa. Nueva ruta alterna: Huancayo - Chupuro – Puente Canipaco - Tipicocha – San Jerónimo – Cañete y la ruta Pachachaca (Yauli) – Laguna Pomacocha - Abra de Huascaj – La Pedrera - Antioquía - Cieneguilla – Lima.
Israel Lazo, expresó que cada vez que se restringe el tránsito por la Carretera Central afecta la competitividad de las regiones Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. “Por un día que no se puede transitar en la Carretera Central, Junín pierde 25 millones de soles y la sierra central deja de exportar 6 millones de dólares. No solo eso, los que viajan al interior del país tienen que soportar viajes de hasta 12 horas con pasajes que son un abuso. Estamos trabajando para solucionar estos problemas lo antes posible”, manifestó el legislador.
Datos:
· La Carretera Central está diseñada para 4 mil vehículos diarios, pero transitan más de 6,300. Según el MTC, al 2035 circularán 14,500 vehículos al día.
· En los últimos 5 años se registraron 4,396 accidentes en la Carretera Central. Sólo en el 2015 se registraron 747 choques frontales de vehículos. Esto porque la limitación de 2 carriles impide el adelantamiento seguro.
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