sábado, 31 de diciembre de 2016

Más de S/ 2 mil millones se invirtió en infraestructura educativa en el 2016 en el Perú




· El Estado destinó los recursos para mejorar la infraestructura de alrededor de 50 mil colegios públicos del país.


 El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), invirtió más de S/ 2 mil millones en el 2016 para mejorar la infraestructura de alrededor de 50 mil colegios públicos del país, en beneficio de más 5 millones de escolares.


En este año el PRONIED desplegó sus mayores esfuerzos para reducir la brecha de infraestructura educativa, sobre todo en las zonas rurales donde habita la población escolar con urgentes necesidades de atención.



Así, en el año 2016 el PRONIED invirtió más de S/ 350 millones en el mantenimiento de la infraestructura educativa de alrededor de 50 mil locales escolares. Los trabajos consistieron en la refacción de techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, muros, puertas, ventanas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares.



Además, en mobiliario y equipamiento la entidad invirtió más de S/ 400 millones en la compra y distribución de aulas prefabricadas, equipamiento escolar, mobiliario nuevo y mobiliario de reposición para las instituciones educativas con mayores demandas de infraestructura adecuada.



Con estos bienes se atendieron a las escuelas del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) ubicadas en zonas rurales y urbano marginales del país, así como a diversas escuelas de la selva, colegios con Jornada Escolar Completa, talleres e institutos de educación pública.



Asimismo, el PRONIED cierra el 2016 con 37 obras educativas en ejecución a nivel nacional con una inversión de monto contractual de S/ 387.5 millones, las cuales estarán siendo utilizadas por los escolares el próximo año.



Estos trabajos de gran envergadura se efectúan en los colegios emblemáticos y regulares, considerando la recuperación, rehabilitación, mejoramiento, construcción y ampliación de la infraestructura educativa, incluyendo la construcción de piscinas, amplios campos deportivos, entre otros ambientes educativos y de recreación.



Transferencias



En tanto, el Ministerio de Educación, a través del PRONIED, transfirió al 15 de diciembre de 2016 un monto total de S/ 1481 millones a las regiones, para que las autoridades subnacionales tengan el financiamiento para ejecutar obras nuevas y por continuidad. Cabe anotar que en estas entregas también se incluyen partidas otorgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.



Los recursos se destinaron para la mejora de la infraestructura de 906 instituciones educativas públicas de las regiones, de las cuales 223 obras de colegios han sido culminadas, 402 están en ejecución, 98 por iniciar, 168 en fase de selección para ejecución de obra y 15 están en elaboración de expediente técnico.



En estas transferencias, el PRONIED, a través de un sistema de control con certificación ISO 9001:2015, ejerció la función del seguimiento y monitoreo de las obras para asegurar la correcta administración de los recursos públicos por parte de los gobiernos subnacionales.



De este modo, el PRONIED ejecutó las inversiones con el compromiso de seguir avanzando en la reducción de la brecha de infraestructura educativa, asegurando la calidad del gasto público.



La entidad subrayó que la ejecución se hizo con transparencia, estando sujeto a la supervisión de la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Educación, a fin de asegurar el correcto uso de los recursos públicos orientados a la atención de la población escolar nacional.



Cabe anotar que para obtener información por transparencia publica se puede acceder a la página web www.pronied.gob.pe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario