miércoles, 7 de septiembre de 2016

Carga procesal de fiscales en el Perú supera el millón 55,000 casos

foto Juanse Guevara


A la fecha, solo 5,722 fiscales deben asumir una carga procesal de más de un millón 55,000 casos, informó el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde, durante su presentación en la Comisión de Justicia del Congreso.
Ante esta situación que podría afectar la eficacia de las investigaciones, el fiscal de la Nación demandó una partida presupuestal para poder contar con 440 fiscales más, tanto en los niveles provinciales, provisionales y auxiliares.

En la exposición ante el referido grupo legislativo, que preside Salvador Heresi, justificó también la aprobación de un proyecto de ley para que el plazo de la investigación de los delitos de flagrancia se extienda de 24 horas a siete días.

En este contexto, reveló asimismo que el país carece de un banco de huellas dactilares; por lo que pidió la creación de un registro nacional de perfiles genéticos y dactilares.

Otro tema urgente para esta entidad sería la infraestructura, pues se informó que el Ministerio Público destina más de 24 millones de soles para el pago de alquileres de sus locales institucionales.

Sánchez Velarde propuso igualmente la contratación de 328 médicos legistas, para evitar una crisis de los servicios de medicina legal.

Al respecto, detalló que un médico legista percibe entre 3,600 y 3,800 soles al mes. Mientras que los pocos peritos apenas ganan 4,000 soles en provincias, y 5,000 en Lima.

En este sentido, la autoridad reiteró la necesidad de contar con peritos especializados y fiscales en todas las comisarías con el fin de garantizar una intervención inmediata junto con la Policía Nacional.

Al respecto, resaltó los logros que viene obteniendo el programa ‘Una fiscalía en tu distrito’, que permite el traslado de estas funciones a las comunas de Miraflores y San Isidro, y próximamente lo harán a las jurisdicciones de Magdalena, San Borja y Surco.

En efecto, la creación de estas fiscalías en la capital da exitosos resultados, no solo en casos de flagrancia delictiva, sino también en la investigación de casos de delitos comunes presentados por los ciudadanos de esas jurisdicciones. Por ello, se efectúo un llamado al Poder Judicial para que se sume a esa iniciativa, mediante la creación de juzgados que trabajen a la par de las fiscalías en los distritos donde se implementa la iniciativa.

Sánchez Velarde se refirió también a las medidas que adopta el Ministerio Público en la lucha contra el accionar delictivo. Entre otros, el aplicativo para dispositivos móviles que permitirá que los ciudadanos puedan interponer denuncias desde sus celulares o tabletas. Asimismo, en la implementación de la recientemente creada Oficina de Análisis Estratégico del Delito, que posibilitará contar con información útil sobre el movimiento del accionar delictivo en nuestro país.

Respecto a los últimos casos de maltratos y asesinatos de mujeres, dijo que se impartieron instrucciones para actuar con la mayor probidad y celeridad. “Pido la mayor celeridad de los fiscales que investigan ambos casos y no permitiremos que ningún funcionario de la institución maltrate a niños y mujeres”.

Propuestas por debatir

Como parte de la agenda de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República figura también el debate del proyecto de ley que promueve la autonomía de los procuradores públicos, así como la evaluación de las propuestas legislativas orientadas a facultar a los notarios a celebrar matrimonios civiles, y a regular la administración inmobiliaria.

Agenda

La penalización de la práctica colusoria en perjuicio de los usuarios y consumidores, a partir de una propuesta legislativa remitida a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, también es un tema materia de debate en este grupo legislativo.

También diversos cambios al Código Penal planteados en diferentes proyectos ante ese grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario