Legislador verifica que laguna con capacidad para más de 10 millones de metros cúbicos, son mal administrados
Un gran temor viven los regantes de la cuenca del río Cunas por la escasez de agua para riego en época de estiaje, esto se debe a los conflictos con las comunidades de las partes altas de la cuenca, que no permiten el almacenamiento de agua en la represa de Chicchicocha, alegando que el alto nivel afecta a sus ganados. En ese sentido, el Congresista Israel Lazo (FP), con apoyo de la fiscal de la Provincia de Chupaca, autoridades del agua y agricultores, inspeccionaron el desperdicio del líquido elemento en la laguna.
La laguna de Chicchicocha, ubicado en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, tiene una capacidad de más de 10 millones de metros cúbicos, que abastece de agua a 15 mil agricultores de la cuenca del río Cunas, esto si las compuestas de la represa se mantienen cerradas para alcanzar el nivel adecuado. “Hemos verificado el estado de la represa de Chicchicocha, encontrando las compuesta abiertas en una época que debe permanecer cerradas, para asegurar el abastecimiento del agua en época de escases para miles der agricultores de los pueblos de Ahuac, Chongos, Huachac, Sicaya, Tres de Diciembre entre otros, los cuales el año 2016 se vieron perjudicados en sus cosechas. Es un crimen que el agua se desperdicie de esa manera”, expresó Israel Lazo.
A su turno, la Dra. María R. Márquez Hacha, Fiscal Provincial Penal dependencia de Chupaca, verificó el mal estado de la cabina de la represa; encontrando el techo destruido, ventanas sin vidrios, fieros oxidados y la manilla que cierra las compuertas de la represa cortadas. “Hemos realizado una verificación a esta laguna de Chicchicocha, con la finalidad de constatar que las compuesta se encuentran abiertas, por cuanto esta laguna debería tener más cantidad de agua para poder posteriormente en época de seca que las personas dedicadas a la agricultura tengan el agua suficiente para poder regar, por eso se ha verificado que las compuertas están abiertas, así mismo, las manillas de las compuesta se encuentran cortadas, no puedo precisar que persona haya sido”, señaló la fiscal.
Según las autoridades del agua, esta represa no puede estar secuestrada por un grupo de personas o comunidad, porque se trata de un bien público, que debe ser administrada por un operador, en este caso le correspondería a la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Cunas. “Nuestros hermanos de Tomas en Yauyos, tiene que reflexionar, en la parte baja también ellos viven y realizan sus actividades por lo cual también necesitan el agua, sin embargo no son consiente de mantener esta represa para época de estiaje. Esperamos que con esta inspección estemos iniciando una solución lo más pronto posible, para el beneficio de la comunidad campesina de Tomas y los usuarios de la cuenca del rio Cunas”, expresó Rubén Walter Lindo Galván, Vicepresidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Mantaro.
En la diligencia participaron; el congresista por Junín Israel Lazo, la Dra. María R. Marquez Hacha, Fiscal Provincial Penal dependencia de Chupaca, el Ing. Leonel Patiño Pimentel, director, Autoridad Administrativa de Agua Mantaro, Marceliano Jacinto Hernández Sánchez, administrador Local de Agua Mantaro, Rubén Walter Lindo Galván, Vicepresidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Mantaro, José Fausto Ochoa Cajahuaringa, usuario de agua de la cuenta del río Cunas, Oliver Chanca Paucar, en su calidad de representante de la Municipalidad Distrital de Sicaya, Jolber Ibarra Porras, teniente Alcalde de la municipalidad distrital de Huamancaca Chico, Santiago Gago Calderón, Presidente de la Comisión de Usuarios de Riego de Chupaca, Jesús Balbín Palacios, Presidente de la Comisión de Usuarios de Chongos Bajo y personal de la Comisaria de la Provincia de Chupaca
CONFLICTO. El principal problema que viven los agricultores de la cuenca del río Cunas, radica en la intransigencia de las comunidades de Tomas, ubicadas en la zona alta de los departamentos de Junín y Lima, que impiden el normal funcionamiento de la represa Chicchicocha, aduciendo que el alto nivel de las aguas matan a sus animales, por esa razón abren las compuestas, desperdiciando el agua almacenada producto de las lluvias. Y en época de estiaje, cierran las compuestas y no permiten el acceso al agua para la zona baja, alegando que si bajara de nivel afectará a su ganado. “Nosotros vamos actuar imparcialmente, vamos a conversar con la comunidad campesina de Tomas, para que puedan exponer su problema, yo creo que es un conflicto que se puede solucionar con el diálogo, para el bien de ambas partes”, expresó Israel Lazo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario