La Cámara de Comercio de Huancayo desde el año 2014, ha sido informada del problema diario que sufren los transportistas que realizan la ruta Huancayo – Lima y viceversa.
La imposición “ilegal” de fotopapeletas por parte de la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana, ha generado que muchos transportistas desistan llegar a la sierra y selva central del país, pues han manifestado que en algunos tramos de la Carretera Central se les imponen fotopapeletas de manera clandestina e ilegal; afectando de manera directa el turismo, comercio y la economía de nuestra región.
A continuación explicaremos a manera de resumen la Ordenanza Municipal que brinda las facultades de regulación de zonas y vías urbanas para el control de normas de tránsito a la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana. Ordenanza que se encuentra en cuestión pues las zonas y vías que han sido consideradas parte de la jurisdicción de Huarochirí – Matucana son parte de la Carretera Central, por lo tanto el control y regulación de las mismas le pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, más no a la municipalidad.
Mediante la Ordenanza Provincial N° 058-2011/CM-MPH-M se aprobó la facultad legal de realizar operativos de fiscalización de normas de tránsito en las vías urbanas de la Provincia de Huarochirí – Ricardo Palma, Cochachacra y Asociación de Propietarios de Corcona, Matucana y Centro Poblado de Cacachaqui, San Mateo – señalizadas en su momento por la Ordenanza N° 0031-2006/CM-MPH-M y ratificadas por la Ordenanza N° 066-2012/CM-MPH-M que declara en su contenido la capacidad de la municipalidad para realizar los operativos de control de tránsito ante el aumento de accidentes. (Cabe precisar que desde el año 2015, mediante informe de la Policía Nacional de Carreteras no existen accidentes de Tránsito en los lugares mencionados).
En este sentido las vías urbanas de la Provincia de Huarochirí – Ricardo Palma, Cochachacra y Asociación de Propietarios de Corcona, Matucana y Centro Poblado de Cacachaqui, San Mateo – por ser parte integrante de la red local y por tener las características de zonas urbanas (nomenclatura de calles y avenidas señalizadas como Zona Urbana) pasan a ser parte de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana, aun cuando estás zonas se encuentran en la Carretera Central.
Ante esto, el 22 de setiembre de 2015 la Cámara de Comercio de Huancayo decide presentar la Demanda de Acción de Amparo en defensa de los intereses difusos respecto a bienes de inestimable valor patrimonial, dirigiéndola contra:
- Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana.
Para poder declarar ineficaz y/o nulo todo el procedimiento de interacción de papeletas de tránsito por medios tecnológicos y consecuentemente la nulidad de la imposición de papeletas de tránsito por medios tecnológicos impuestas ilegalmente por la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana; toda vez que dicha municipalidad, legalmente no tiene competencia sancionadora alguna, sin embargo, ésta viene imponiendo papeletas fotográficas a los conductores de diversos vehículos motorizados, vulnerando por ende el derecho a un debido procedimiento administrativo y otros conexos.
Asimismo se solicitó 1. Ordenar, mediante resolución judicial, cesen todos los actos de violación y/o vulneración de los derechos constitucionales (intereses difusos) antes mencionados. 2. Ordenar reponer las cosas al estado anterior a la violación de los derechos constitucionales (intereses difusos) antes mencionados, debiendo declararse nulas todas y cada una de las papeletas fotográficas emitidas por la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana, toda vez que la misma no tiene competencia sancionadora para imponerlas.
Por su parte, el 07 de diciembre de 2016, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó autorización al Presidente de la República para interponer una demanda de inconstitucionalidad contra las Ordenanzas emitidas por Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana, designando el Presidente de la República al Ministro de Transportes y Comunicaciones para que presente la demanda de inconstitucionalidad y lo presente en el citado proceso.
Ya el 18 de enero de 2017, mediante Resolución Ministerial se resolvió delegar al Dr. Luis Alberto Huerta Guerrero, Procurador Público Especializado en Materia Constitucional la representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; para que ejerza la defensa de los intereses del MTC.
A la fecha, con más de tres meses de retraso el Procurador Público del MTC no se pronunciado sobre el hecho mencionado.
DATOS:
Sabemos que diariamente se interponen unas 400 fotopapeletas de S/711.00 cada una.
La Municipalidad de Huarochirí mide el nivel de velocidad de los vehículos que pasan por la Carretera Central y precisa no ir a más de 35 kilómetros, si se pasan imponen la fotopapeleta con la infracción M20 por exceso de velocidad, la misma que no tiene oportunidad a descuento o pago parcial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario