Legislador señaló que la subasta del Complejo Metalúrgico de La Oroya está en marcha, pero falta definir el tema ambiental
El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), en la Primera Sesión Extraordinaria del Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, donde participó el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores y la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, advirtió que si subasta no prospera, la reactivación del Complejo Metalúrgico de la Oroya nunca se dará, y la empresa se venderá como chatarra o quedará como museo.
Congresista Israel Lazo subrayó que el Gobierno no ha sincerado y aclarado a tiempo las reglas en cuanto al estándar de calidad del aire y el pasivo sobre los suelos, lo cual aleja a inversionistas competitivos e impedirá la reactivación sostenible de éste importante polo de desarrollo. "Si subastas fracasan, La Oroya será rematada al peso, perjudicando a trabajadores de La Oroya, a Junín y a todo el Perú. Todos sabemos qué meses atrás el Congreso aprobó la ley que era necesaria para impulsar la reactivación de este Complejo y el Congreso no dudará en exigir la responsabilidad política de éste Gobierno si todo fracasa ", aseguró Lazo.
El legislador, también dijo que otro tema que el Gobierno tiene pendiente es la precisión respecto al artículo 22 del Decreto Supremo 040-2014-MEM. “Por qué el Gobierno no precisa claramente que el inversor que gane la subasta se hará responsable del pasivo suelo que se genere desde que comience a operar. Esta es otra incertidumbre que aleja a los inversionistas. Ya lo decimos, si fracasa éstas subastas de marzo y luego las de julio 2017, La Oroya se rematará al peso, como chatarra”, expresó Israel Lazo.
MEDIDAS DE MINISTRA GALARZA NO LLEGARIAN A TIEMPO PARA SUBASTA: Muchas voces de analistas señalan que las rondas de 3 subastas de marzo quedaran desiertas. La razón: no llegará a salir el decreto supremo que haga posible el sinceramiento ambiental. El fuerte impulso a la inversión que le dio PPK en agosto y setiembre del año pasado en La Oroya y en China no tuvo acogida oportuna en el Minam, que recién el 3 de noviembre creó un grupo de trabajo para promover una alternativa a la cuestión ambiental. Este grupo tiene como plazo máximo el 31 de marzo de 2017, prorrogable, mientras que en marzo serán las 3 subastas, y el liquidador Peschiera en El Comercio ya alertó que podrán quedar desiertas y entonces habría que organizar 3 nuevas subastas en julio de 2017.
Este desfase espanta a los inversionistas interesados y no promueve la competitividad entre ellos. El gran ausente en marzo será la empresa china Greenovo y otras dos empresas más que por el momento se han apartado de la subasta. El gran perdedor si las subastas de marzo y junio fracasan será PPK y su Gobierno quienes tendrán en agosto 2017 nuevamente la papa caliente.
Datos:
· La reactivación del CM La Oroya generará un valor agregado de USD 500 millones anuales por concepto de exportación de metales refinados y consecuentemente, impuestos para el Estado por USD 150 millones. Una vez operativo, demandará materiales, repuestos y servicios por USD 135 millones anuales (80% de procedencia nacional).
· La Mina Cobriza tiene 600 trabajadores. 1500 trabajadores hay en el Complejo Metalúrgico La Oroya. En total 2, 100 trabajadores en peligro de perder el sustento familiar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario