martes, 7 de marzo de 2017

Contraloría de la Reública inicia Operativo de Visita Preventiva “Mi Salud en Essalud-2017” para verificar la atención de pacientes asegurados a nivel nacional

foto Juanse Guevara



* Acción se realiza en el marco del Programa “Contraloría #MejorServicio” que contribuirá a mejorar los servicios que reciben miles de asegurados.

* Se visitarán 100 establecimientos de Essalud a nivel nacional.

Para verificar la calidad de los servicios de consulta externa en los centros asistenciales del Seguro Social de Salud-Essalud, la Contraloría General realiza el operativo de visita preventiva “Mi Salud en Essalud 2017”, en el marco del Programa “Contraloría #MejorServicio” que, en este caso, está orientado a mejorar los servicios de salud que reciben miles de asegurados a nivel nacional.



En esta oportunidad, el programa visitará, del 6 al 10 de marzo del año en curso, 100 establecimientos de Essalud, en todo el país. En la región Junín, se ha determinado visitar el Hospital Nacional “Ramito Prialé Prialé” y el Policlínico Metropolitano, ambos en Huancayo. En La Oroya, se prevé visitar el Hospital II “Alberto Hurtado Abadía” y, en Selva Central, el Hospital I La Merced de Chanchamayo y el Hospital I Río Negro en Satipo.

Los centros asistenciales de Essalud que se visitarán fueron seleccionados porque concentran más del 90% del total de quejas y reclamos registrados en el año 2016, siendo las más frecuentes la demora en el otorgamiento de citas y la atención, maltrato por parte del personal de salud o administrativo y el incumplimiento en la programación de citas y cirugías. Otros aspectos a revisar son el abastecimiento de medicamentos y/o materiales de farmacia, la atención del asegurado, estado de la infraestructura, entre otros.

Con esta acción preventiva, la Contraloría contribuirá a la mejora en la prestación del servicio de salud que se brinda a los asegurados y derechohabientes, de modo que éste se cumpla de acuerdo a la normativa vigente.

Riesgos y mejoras

Los posibles riesgos y oportunidades de mejora que se detecten en esta acción preventiva que estará a cargo del Departamento de Control Salud de la Contraloría y las Contralorías Regionales, serán comunicados a los titulares de las Redes Asistenciales del Seguro Social de Salud donde pertenecen los establecimientos visitados.

EL DATO

En el primer día de operativo, en Huancayo se realizaron 19 actas de incidencias. Entre ellas, en el Hospital Nacional “Ramiro Prialé Prialé” se observó que la atención en emergencias era efectuada por internos y no por los médicos especialistas responsables que por acción de la Contraloría, hicieron

presencia después. Asimismo, gran cantidad de usuarios presentaron denuncias por demoras en la entrega de citas y también en la reprogramación de éstas.



En el Hospital I de La Merced, los usuarios denunciaron demoras en la atención, maltrato de parte de los médicos, retrasos en la entrega de análisis y carencia de especialistas, razón por la que los pacientes deben ser derivados a otra ciudad. Mientras que en el Hospital II “Alberto Hurtado Abadía” de La Oroya, denunciaron excesivo tiempo para la atención y maltrato de los administrativos y enfermeras.

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