Más de 180 puntos de contaminación de ríos de Huancayo por parte de vecinos que arrojan sus desagües de forma clandestina fueron puestos al descubierto. En muchos casos, mediante conexiones irregulares, los vecinos arrojan las aguas residuales directamente al torrente de los ríos, lo que causa contaminación y malos olores.
El área de gestión ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizó la vigilancia y monitoreo ambiental en los ríos por el vertimiento de aguas residuales de domicilios, llegando a notificar, y multar en varios casos, a más de 180 vecinos en el distrito de Huancayo solo durante el mes de febrero.
De acuerdo a las notificaciones expedidas, entre estos sectores intervenidos y multados, se encuentran 87 personas en el Cerrito de la libertad que arrojaban desperdicios al riachuelo de Las Laderas, 16 personas por la Cooperativa Santa Isabel al Río Seco, 18 personas por Uñas al Río Palián, 21 personas al Río Shullcas y otras 38 personas contaminan el Río Chilca.
Todas estas notificaciones se realizan de acuerdo a la ordenanza municipal N° 548-MPH/CM, que van desde 10% hasta 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) dependiendo si es persona natural o empresa, es decir desde los 405 a los 810 soles.
“Se continuará con las actividades de vigilancia durante el todo el año, cabo resaltar que la población una vez notificada se le da 15 días de plazo para que puedan realizar los trámites de su saneamiento básico como es el desagüe”, señaló Criss Ojeda, Responsable del Área de Gestión Ambiental de la MPH.
MEDIDAS A TOMAR PARA CAMBIAR
“A un inicio la población tomó de mala manera la fiscalización, pero al darse cuenta que todo cambio al inicio afecta y que los beneficiarios serán ellos mismos, regularizan sus servicios de saneamiento”, indicó la responsable de Gestión Ambiental.
Por ello en distintos puntos ya están empezando a formar comités de gestión como el comité Las Rosas en el Cerrito de La Libertad, también en el anexo de Uñas del sector de Palian, la Cooperativa Santa Isabel, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario