martes, 2 de mayo de 2017

Abuelitas confeccionan prendas y cocinan potajes para combatir el frío



 Los potajes más revitalizantes y saludables “al estilo de la abuela”, se vendieron en la IV Feria Gastronómica y Artesanal “Manos Laboriosas”, promovida por el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM). En este festival también se ofertaron chompas, ponchos, gorras y otras prendas abrigadoras para combatir el frío otoñal que azota Huancayo.

Los productos, fueron todos elaborados por los 650 adultos mayores que integran el CIAM de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). La responsable de dicha oficina, Mayela Martinez Ríos, explicó que los beneficiarios aprovecharon los talleres que imparte el CIAM para masificar la producción de tejidos, comida y bisutería.

“Lo que queremos lograr es reinsertar a los adultos mayores en el mercado laboral, que de cierta forma los excluye por su edad. Sentirse excluido e inútil disminuye la salud de los ancianos y los sumerge en estados de depresión”, indicó Mayela Martinez.

Entre los talleres que imparte el personal del CIAM, se encuentran el de repostería, pastelería, tejido, confección, manualidades, rehabilitación y Tai Chi. Estos se imparten de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m, de lunes a viernes.

FERIAS MENSUALES

Dada la producción que alcanza el CIAM Huancayo, la MPH ha instituido la realización de ferias gastronómicas y artesanales cada fin de mes, para expender los productos de los adultos mayores. Los beneficiarios recaudan directamente el monto por los productos que logra vender.

La feria no solo goza de calidad sino que ofrece buenos precios. De este modo, los potajes se ofrecen entre los tres y los cinco soles. Los tejidos cuestan como máximo 25 soles, la bisutería se vende a dos soles, mientras otros servicios, como el corte de cabello, se ofrecen gratuitamente.

La responsable del CIAM Huancayo, indicó que los stands de la feria se instalan frente al ex Coliseo Municipal, desde las 7:30 a.m. hasta las 2:45 p.m. “En esta feria estamos ofertando tejidos, gorros, chalinas, ponchos y ricos potajes, como mondongo, alwhishlulo, caldo de cabeza, de gallina, mazamorras y queques saludables”, dijo.

Detalle: 
Muchos de los potajes son preparados con los productos agrícolas que siembran los propios adultos mayores. Ellos gozan de una chacra ubicada en el jirón Ayacucho N° 1804.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario