foto Juanse Guevara. peaje de Huacrapuquio |
· Así lo dio a conocer OSITRAN en un informe entregado a la Comisión de Transportes del Congreso de la República.
· Parlamentario advierte conflicto y estallido social si se insiste en la instalación del nuevo peaje en Ticlio, en la Carretera Central.
El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), informó que de acuerdo a lo establecido en la Cláusula 19.1 de la Sección XIX Modificaciones al Contrato, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Consorcio Desarrollo Vial de los Andes S.A.C. (DEVIANDES), pueden presentar una solicitud al regulador para la revisión del Contrato del Tramo 2 de IIRSA Centro (conocido como Carretera Central), por causa que a criterios de una de las partes no se haya previsto a la fecha de suscripción del Contrato, tales como el incremento del tráfico superior al estudio de demanda, así mismo, en el caso que la empresa se vea imposibilitado de explotar las unidades de peaje, debido a actos de protestas sociales.
“Es comprensible el malestar e incomodidad de la Gran Macro Región Centro y de miles de usuarios de la Carretera Central, es una exageración la instalación del nuevo Peaje de Ticlio; ya que esta vía central se encuentra colapsada por la congestión vehicular y las inclemencias climatológicas. Con estas medidas como el nuevo peaje, sin antes dar un buen y verdadero servicio, es propicio para un conflicto social, que no trae beneficio ni desarrollo a esta parte de nuestro país. Entonces está en las manos el Ejecutivo revisar el Contrato de Concesión de la Carretera Central suscrito entre el Estado Peruano y DEVIANDES, así mismo, anular la creación de un nuevo peaje en el sector de Ticlio, pues genera la indignación y rechazo de la población de las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Ucayali quienes hacen paso obligado por la Carretera Central, de esa manera evitar un conflicto en el centro del país. Nosotros desde el Congresos estamos comprometidos a seguir luchando en defensa de los intereses de Junín, no permitiremos el abuso de un nuevo peaje”, sustentó el congresista fujimorista, Israel Lazo.
En el informe Nº 1320-2017-JCRV-GSF-OSITRAN, elaborado por la Jefatura de Contratos de Red Vial de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, de OSITRAN, informan que no cuentan con la competencia para proponer la revisión o modificación del Contrato de Concesión del Tramo Nº 2 de la IIRSA Centro: Puente Ricardo Palma - La Oroya – Huancayo –Dv. Cerro de Pasco, esto también incluye la implementación del Nuevo peaje en el sector Ticlio. “La revisión o modificación del Contrato es exclusiva de las partes; Concedente y Concesionario”, concluye el informe.
Como se recuerda, el pasado 8 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de La Oroya la Asamblea en rechazo rotundo a la creación del nuevo peaje en la zona de Ticlio, convocado por el Frente Único de Transportistas Unidos de Yauli – La Oroya, en este contexto, el congresista por Junín, Israel Lazo (FP) curso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones , el Oficio Nº 339-2016-2017-ILJ-CR, a fin de que esta institución pueda reconsiderar y suspender la segunda adenda al contrato de concesión del Tramo 2 de IIRSA Centro conocida como Carretera Central, el cual fue respondido sin predisposición de solucionar las cosas.
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