viernes, 5 de mayo de 2017

Congresista Israel Lazo: “Por mayoría, Pleno declara de interés nacional la creación de Nueva Autopista Central”

foto Juanse Guevara

· El objetivo del Proyecto de Ley es descongestionar la Carretera Central e impulsar el comercio interno, externo de la zona central del Perú.

· 900 millones de dólares podría costar la Autopista de Cuatro Carriles.

 Tras meses de trabajo continuo junto a las autoridades, organizaciones gremiales, profesionales, organizaciones sociales representativas de la región Junín y la Comisión de Transportes y Comunicaciones; el Pleno del Congreso de la República aprobó con 90 votos el Proyecto de Ley del congresista por Junín, Israel Lazo (FP), que declara de preferente interés nacional la creación de la Nueva Autopista Central (Cieneguilla-Huaycán-La Oroya), alterna a la Carretera Central.



El Proyecto de Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la modernización de la infraestructura vial de la ruta PE-22 Carretera Central y la creación de la Nueva Autopista Central, aprobada por el Pleno del Congreso, basados en los dictámenes de los Proyectos de Ley Nº 631/2016-CR, 907/2016-CR y la Iniciativa Legislativa Nº 597/2016-CR del congresista Israel Lazo, tiene la finalidad de atender la emergencia en la Carretera Central y descongestionar la vía, sin afectar las áreas naturales, las áreas arqueológica protegidas y el medio ambiente, así mismo, dinamizar la economía del centro del país con la construcción de la Nueva Autopista Central de cuatro carriles.



El legislador fujimorista durante el debate en el Pleno del Congresos de la República, dijo que el logro de la aprobación de este Proyecto de Ley, es un paso más para hacer realidad la moderna Carretera Central y que solo la presión social hará que este gobierno ponga los ojos en la zona central del país, para dejar de ser los patitos feos de todo gobierno. Así mismo, exigió que mediante esta ley, se otorgue el presupuesto necesario para la vía central y que el gobierno deje de burlarse de Junín. “Es una burla del Ejecutivo que entregara 7 millones al Gobierno Regional de Junín, como si fuera un tranquilizante. El MTC está escapando de su responsabilidad de solucionar este problema, la Carreta Central debe ser incluida en el Plan Integral de reconstrucción”, dijo Israel Lazo.



“Cuando la Carretera Central es afectado por los huaicos durante días, semanas y meses, la competitividad de la Macro Región Centro es afectados seriamente, así mismo son afectados los más de 8 millones de limeños, porque la zona centro es la despensa alimentaria de Lima. El problema de la Carretera Central viene de hace 40 años, pero hoy la raíz de todo este problema es la concesión mafiosa con DEVIANDES, que no ha realizado importantes proyectos que ayuden a mejorar la vía central y hoy se oponen a la construcción de rutas alternas y amenazan con ir a arbitrajes internacionales para no construir una moderna infraestructura vial, que ayude al desarrollo de la Macro Región Centro, eso ya se subsano, esta antigua Carretera Central fue construida para 4 mil vehículos y hoy soporta más de 7 mil vehículos, entonces no hay razones para dejar de construir una nueva vía alterna como la autopista de cuatro carriles, que va beneficiará a 3 corredores logísticos más importantes del país”, sustentó Israel Lazo, congresista de Junín



LA CARRETERA CENTRAL. Es el paso obligado de 3 corredores más importantes del Perú, es decir por esta ruta se transporta la mayor cantidad de productos que abastecen a Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, pero el intercambio comercial y económico se ve obstaculizado por el tráfico de esta vía saturada, por la circulación de más de 7 mil vehículos en una carretera que solo fue diseñado para 4 mil unidades. Entonces, la construcción de una autopista moderna y rápida se hace necesaria según transcurra el tiempo. “Esta vía central también es un peligro para los miles de pasajeros que se ven obligados a viajar por esta ruta de la muerte, tal es así que 4 mil accidentes se registraron en esta vías entre los años 2010 y 2014, causando cientos de muertos, heridos y mutilados. Entre el 2012 y 2015, 118 personas perdieron la vida por accidentes en esta carreta.”

Datos

· El 07 de marzo la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 597/2016-CR del congresista Israel lazo para pasar al Pleno del Congreso

· La Carretera Central fue diseñada para 4,000 vehículos.

· En el 2015 soportó más de 6,000 unidades por día.

· Al 2023 circularan más de 14,500 vehículos por día.

· Los productos que pasan por la Carretera Central son: Maquinarias (20,562 Tn.), Productos agrícolas (4.063 Tn.), Minerales (3,922 Tn.), Abarrotes (3,648 Tn.), Madera (1,641 Tn.) y Combustible y ácidos (1,594 Tn.)

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