martes, 20 de junio de 2017

“Señor Ministro de Transportes, Carretera Central es un problema serio”

foto Juanse Guevara


El congresista Israel Lazo pidió a nuevo Ministro de Transportes a tomar en serio la problemática de la Carretera Centra por restar competitividad a Junín y por ser un sector de muerte.


congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), durante la exposición del plan de trabajo del nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde, exigió la revisión del contrato de concesión de la Carretera Central y acciones concretas y serias para hacer realidad la Nueva Autopista Central (Cieneguilla – Huaycán – La Oroya).



El parlamentario, en su alocución, dijo que es necesario revisar el Contrato de Concesión de la Carretera Central (Tramo 2 de IIRSA Centro), porque el contrato firmado hacia finales del Gobierno aprista (setiembre 2010), están llenos de deficiencias que tuvieron paralizada su ejecución por 3 años y a la fecha no se ejecuta al 100%, así mismo, estaría plagado de corrupción.

“Este contrato no resuelve ningún problema de ésta importante vía en el que concurren 3 de los principales corredores logísticos que conectan a Junín y las regiones del Centro del Perú con Lima, el puerto y el aeropuerto, así mismo, la adenda suscrita en el Gobierno humalista, autoriza el Nuevo Peaje de Ticlio que es totalmente injustificado y desproporcionado frente a la pésima calidad de servicio que se brinda en la Carretera Central, que todos conocemos, por lo que las organizaciones y sociedad civil de las diversas regiones de la Macro Región Centro rechazan su instalación y cobro” expresó Israel Lazo.

Nueva Autopista Central

El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), pidió al ministro del sector, Bruno Giuffra Monteverde, soluciones concretas a cargo del MTC, para hacer realidad la Nueva Autopista Central (Cieneguilla – Huaycán – La Oroya), para aumentar la competitividad de la zona central del país.

“Esto usted lo entiende plenamente, señor Ministro, porque ha sido Ministro de la Producción. Entonces, urge una nueva vía, urge una Nueva Autopista Central, pero no queremos que el Gobierno Central eluda su responsabilidad delegando a Gobiernos Regionales, pues no cuentan con la experiencia y la capacidad técnica para desarrollar una obra de ésta envergadura que no sólo complementará el Túnel Trasandino del Centro y dinamizará la logística y la economía de toda la Macro Región Central, sino que significará una incubadora de nuevos polos de desarrollo y más empleo para más de 13 millones de peruanos que somos los actualmente afectados por la Carretera Central”, dijo el parlamentario.

El congresista, aseguro que este Gobierno tiene todas las herramientas para concretar este importante proyecto, por un lado la Ley 30568, que nació en la Comisión de Transportes, que declaró de necesidad pública e interés nacional la Nueva Autopista Central, así mismo, la Ley de Reconstrucción con Cambios. “Estos dos instrumentos favorecen a la solución de la Carretera Central, solo falta el compromiso serio del Ejecutivo” dijo

“Junín y las regiones del centro del Perú necesitamos una buena infraestructura para ser competitivas. Las regiones del VRAEM necesitamos buenas carreteras para consolidar nuestros productos alternativos a la hoja de coca” sustento el parlamentario fujimorista.

Un estudio sobre cadenas productivas de MINCETUR y el Banco Mundial concluye que el café, cacao y quinua, productos emblemáticos de Junín y el centro del país, se encarecen en 12%, 13% y 14% debido a las condiciones de inseguridad y congestión en el transporte por la Carretera Central.

Datos

· La actual Carretera Central está diseñada para 4 mil vehículos/día, pero actualmente están transitando 6,500 vehículos diarios. Se ha estimado que al 2035 transitarán 14,500 vehículos/día.

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