Al ritmo de la popular canción “Despacito” (Luis Fonsi); 60 estudiantes del último Taller de Lenguaje de Señas, que organizó la Municipalidad Provincial de Huancayo, aprendieron diversas gesticulaciones para comunicarse con personas que sufren de discapacidad auditiva..
La docente de educación especial, con especialidad en discapacidad auditiva, Gladys Rosario De la Cruz Lagos, fue la encargada de instruir a los estudiantes de educación y tecnología médica, y a los familiares de personas con habilidades diferentes que se inscribieron en el tercer taller de este año.
“Nos hemos dado cuenta, de que una buena forma de aprender el lenguaje de señas es con canciones, los años anteriores les enseñábamos el Himno Nacional, esta vez hemos aprendido esta canción que es tan conocida por la propia inquietud de los alumnos”, señaló.
Según la docente, en el taller se enseña el lenguaje de señas estandarizado en el Perú, por el Ministerio de Educación. Este fue concertado para ser usado en todas las regiones del país. Las lecciones que iniciaron el 24 de junio, incluyeron gestos para indicar saludos, comida, países, abecedario, números, adjetivos y verbos.
En la clausura del taller, los estudiantes quienes recibieron un certificado de la Omaped, decidieron presentar lo aprendido al exterior del auditorio municipal de Huancayo, como forma de sensibilización a la ciudadanía. Ellos culminaron haciendo un llamado a la inclusión de las personas con discapacidad.
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Según el representante de la Omaped Huancayo, José Elorreaga Elera, esta dependencia agremia a al menos 3000 personas con discapacidad de las cuales 600 sufren de discapacidad auditiva. “El problema más álgido que ellos sufren son las barreras de comunicación”, dijo.
Elorreaga informó que la MPH organiza talleres de lenguaje de señas desde hace cinco años, capacitando a más de 500 personas; sin embargo muy pocos de ellos son funcionarios o trabajadores de atención al público a quienes deben acudir las personas con discapacidad para realizar diversos trámites y consultas.
La Omaped de Huancayo, realiza diversos talleres también sobre discapacidades físicas visuales e intelectuales. Estas se dictan de forma gratuita de acuerdo a un cronograma, del que puede informarse en su local ubicado en el Ex coliseo municipal de Huancayo.
Detalle: En la región Junín solo existen dos intérpretes del lenguaje de señas, certificados por el Ministerio de Educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario