La Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), a través de su unidad de proyectos productivos, viene desarrollando la producción de animales para el consumo de sus albergados y beneficiarios de los comedores “peregrinos” ubicados en Huancayo, El Tambo y Chilca. Esta unidad, mediante el taller de crianza de animales; capacita, educa y brinda terapias ocupacionales a niños, adolescentes y adultos mayores que fueron abandonados.
El taller de crianza de animales está ubicado en coto coto, Distrito de Chilca, donde se producen cuyes, conejos, aves de postura y animales para engorde, además al tener extensiones de terrenos se aprovecha para sembrar alfalfa y tener biohuertos, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Toda esta producción genera animales de la mejor calidad y son distribuidos a los cuatro albergues y tres comedores que regenta la entidad benéfica.
Los beneficiarios tienen sus funciones en este proyecto productivo, por una lado los niños y madres adolescentes se capacitan en la producción de animales, los adultos mayores utilizan el taller como terapia ocupacional contribuyendo con labores de apoyo brindando alimento y cortan pasto; los comensales realizan faenas como el mantenimiento de las pasturas y siembra de parcelas para asegurar la producción, todo esto siempre bajo la dirección y responsabilidad de especialistas.
Actualmente se cuenta con 300 cuyes, 120 conejos, 80 aves y 06 ovinos; los cuales se duplicarán a finales del segundo semestre del año, del mismo al obtener la crianza de primer nivel, animales menores (cuyes y conejos) concursan en las ferias agropecuarias con el fin de evaluar la calidad. Razas que destacan en la cunicultura de la granja de la beneficencia son: Gigante de flandes, nueva zelanda, california, leonado de borgoña, chinchilla estándar, rex, mariposa y cabeza de león.
CONCURSO.- Niños del albergue “Domingo Savio” de coto coto participaron del concurso de juzgamiento de conejos en esta nueva edición de la expo Yauris 2017 que tiene como fin seleccionar las mejores razas, donde las categorías establecidas fueron: líneas de carne, piel, fantasía y pelo, donde la Beneficencia de Huancayo logró conquistar 12 medallas y ganar el premio al mejor animal “Gran Campeón Conejo Yauris 2017”, con la raza Nueva Zelanda.
“Hemos concursado en tres categorías muy reñidas que fueron conejos de carne, los animales que criamos para el consumo humano; los de piel para hacer trabajos con piel y conejos de fantasía que son usados para mascota. Año tras año estamos consiguiendo similares premiaciones, eso significa que cada vez estamos mejorando más en la producción de nuestros animales”, mencionó el encargado de la Unidad de Proyectos Productivos de la SBH, MV. Alejandro Laurente.
Más de 30 productores participaron de las diferentes granjas de la Región; así como criadores, cunículas, a nivel nacional, pertenecientes o no a cadenas productivas del sector agrario, ONGs. Los expositores demostraron modales y buenas costumbres durante el desarrollo del concurso. El juzgamiento estuvo a cargo del Médico veterinario Juan Calderón Portugal proveniente de la Ciudad de Tacna.
Asimismo, esta feria trata de sensibilizar sobre la importancia clave de la protección a este tipo de especies la cual se conoce como Cunicultura “crianza de conejos”, la cual tiene cualidades nutritivas ya que es un alimento rico en proteínas y bajo en grasa.
Con un total de 13 premiaciones los conejos de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo obtuvieron una contundente victoria al ser elegido en la etapa final “Gran Campeón Conejo Yauris 2017”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario