jueves, 10 de agosto de 2017

Comisión organizadora de la UNAT realiza acciones para la conservación de áreas boscosas en el Vraem


De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), en la actualidad, se han establecido 212 áreas reconocidas por el Estado Peruano y el Ministerio del Ambiente (Minam), de las cuales 76 corresponden a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Administración Nacional –que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe)–, 17 son de Conservación Regional y 119 son Áreas de Conservación Privadas (ACP). De todas las áreas mencionadas, el departamento de Huancavelica no cuenta con ninguna de ellas.

En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT) viene coordinando a través de su Alta Dirección, encabezada por el Dr. Darío Medina Castro –con la comunidad del distrito El Roble, de la provincia de Tayacaja– acciones para la conservación de áreas boscosas dentro de su territorio que podría derivar con el establecimiento de un ACP y ser la primer Área Natural Protegida de la región Huancavelica.

Entre las gestiones que vienen desarrollando las autoridades de la Comisión Organizadora, desde el punto de vista ambiental, esta es una de las acciones más relevantes de la universidad en vista que dicho distrito está ubicado en el Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), considerado como una zona sensible por la destrucción y acción antropogénica imprimida a sus ecosistemas que aún permanecen intactas.

Las Áreas de Conservación Privadas constituyen un instrumento que permite involucrar directamente a personas, familias, comunidades, organizaciones, empresas y/o cualquier entidad privada que sea titular de un derecho de propiedad, en la conservación de la diversidad biológica (flora, fauna y paisajes).

El objetivo que tiene la UNAT como universidad es contar con un ACP que fortalecerá la formación de alumnos en Ingeniería Forestal y Ambiental. Asimismo, en estos espacios se puede desarrollar investigación nacional e internacional, un turismo sostenible, diversificado y de mínimo impacto negativo, actividad que adicionalmente genera ingresos económicos para la propia conservación del lugar.

Entre los especímenes hallados en su fauna están el gallito de las rocas, oso de anteojos, otorongo, puma, armadillo, coatí, etc; en cuanto a flora existe una riqueza de especies de orquídeas, destacando la más grande del mundo conocida localmente como inquil, cuyo nombre científico es sobralia altissima; en ese lugar existen más especies de importancia económica en la que se encuentran el ulcumano, cedro, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario