jueves, 17 de agosto de 2017

Congresista Israel Lazo: “Pueblos Indígenas de la Selva Central exigen creación de la Corte Superior Intercultural de Justicia”


· Asociación de Pueblos Indígenas que representa a 5 departamentos del país respaldan la creación de Corte Superior de Justicia Intercultural, impulsada por el parlamentario Israel Lazo.

La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), organización indígena que representan a las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Cusco, agrupados en 12 federaciones indígenas de los pueblos Ashaninkas, Nomatsigengas, Yaneshas, Matsigengas, Asheninkas y Kakintes, respaldan la creación de la Corte Superior de Justicia Intercultural de la Selva Central, propuesta y gestionada por el congresista por Junín, Israel Lazo (FP) ante el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.



“Es necesario y urgente la creación de esta Institución de Justicia con un enfoque intercultural, para acercar la justicia a los Pueblos Indígenas más alejados de la Selva Central, respetando sus costumbres, creencias, idioma y valores socioculturales. Se estima que más de 105,237 hermanos indígenas serán beneficiados con la creación de La Corte Superior Intercultural de Justicia de Selva Central, esto constituiría un hito en la “justicia intercultural” en Latinoamérica y estaríamos hablando de la verdadera inclusión de nuestros pueblos”, sustentó Israel Lazo, congresista de la República.



Como se recuerda, el congresista Israel Lazo viene, gestionando la primera Corte Superior de Justicia de la Selva Central ante el presidente del Poder Judicial, quien en una reunión de trabajo con el legislador, mostros su compromiso para implementar este ente de justicia.



De esa manera, mediante Oficio Nº 48-2017-ARPI SC/C, La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), expresa la necesidad de creación e implementación de la Corte Superior de Justicia Intercultural en la Selva Central, lo que permitirá que los jueces puedan ejercer la justicia tomando en cuenta su Cosmovisión y respetando sus prácticas culturales y los derechos de los Pueblos Indígenas.



“La creación de la Corte Superior de Justicia Intercultural en la Selva Central ayudará a resolver los vacíos legales que atentan nuestros derechos individuales y colectivos de nuestros hermanos indígenas, que nos desenvolvemos y hablamos nuestro idioma propio durante los procesos judiciales ante los fiscales y jueces. Este espacio institucional de Justicia Intercultural permitirá mejorar y sostener una relación adecuada de reconocimiento y respeto entre las formas de justicia comunal y la justicia formal que imparte el Estado, teniendo en cuenta nuestra diversidad sociocultural de nuestras Nacionalidades de nuestro país”, expresa parte del Oficio de La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPISC)


Datos:
· La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), se encuentra afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) de nivel internacional pionera, representativa e interlocutora de los pueblos indígenas de la amazonia central del Perú.


· Las provincias de Chamchamayo y Satipo, en la región Junín, tiene cerca de 500 mil pobladores. De ellos, se estima que 105,237 son hermanos indígenas distribuidos en 245 comunidades nativas, con un ritmo de crecimiento anual de 4.29 por cada 100 habitantes.



· Según la base de datos del Viceministerio de Interculturalidad, 224 comunidades son del pueblo indígena Ashaninka, 18 del pueblo indígena Nomatsigenga, 2 del pueblo indígena Yanesha y 1 del pueblo indígena Kakinte.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario