lunes, 11 de septiembre de 2017

Corte de Junín instaló Juzgado de Paz Letrado en comunicad nativa


En La CC.NN de Puerto Ocopa – distrito de Río Tambo.

Con palabras nativas; “KametsaPinpokePinkatsari”, bienvenido Jefe Judicial, y ante una algarabía de las autoridades y pobladores de las etnias Asháninkas, Kakintes, y colonos integrantes de la gran Nación Asháninka, recepcionaron al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, quién en ceremonia instaló el Juzgado de Paz Letrado en la Comunidad Nativa de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, Distrito Judicial de Junín.

“En mérito al convenio de cooperación interinstitucional entre la Corte de Junín y la Comunidad de Puerto Ocopa, se pone en funcionamiento el Juzgado de Paz Letrado, el primero que funcionará en una Comunidad Nativa, cumpliendo con la interculturalidad trazado como uno de los objetivos principales de la política judicial. El local cuenta con sala de audiencias, despacho del Juez, Secretaría, ambiente de data de informática, archivo, servicios higiénicos, con lo cual se brindará la atención adecuada a los ciudadanos con la correspondiente seguridad jurídica, en búsqueda de la Paz social en esta parte de la selva central”, refirió la máxima autoridad judicial de Junín; asimismo encargó al Juez de Paz Letrado implantar justicia efectiva en beneficio de la nación Asháninka.

El representante de la Comunidad Nativa Roberth Vásquez Antúnez, a nombre de sus compoblanos, expresó su satisfacción por la instalación del juzgado que permitirá solucionar los diferentes problemas que aquejan en las diversas comunidades de su jurisdicción; asimismo, el Primer Regidor de la Municipalidad de Río Tambo, Elmer Ríos Flores, tras entregar la Resolución que lo declara como “Embajador de la Gran Nación Asháninka” al presidente de la Corte de Junín, felicitó por la labor que viene desempeñando en la administración de justicia, apoyando a quienes cumplen la misión de impartir justicia como en esta comunidad nativa.

El Juez de Paz Letrado de Rio Tambo, que a partir de la fecha realiza sus actividades jurisdiccionales en la Comunidad Nativa de Puerto Ocopa Dr. Johan OrtechoGutierrez, expresó el agradecimiento al Presidente de la Corte por su preocupación en brindar un ambiente adecuado para el desarrollo de sus funciones de impartir justicia con el nuevo local cedido por la Comunidad Nativa de Puerto Ocopa que garantiza la seguridad del trabajo; asimismo, invitó a los pobladores acudir al Juzgado cuando tengan conflictos que serán solucionadas dando la razón al que verdaderamente la tiene; también indicó que realizará charlas de orientación para que los pobladores conozcan sus derechos y deberes y que éstos no sean vulnerados.

Los nativos luego de recepcionar al Presidente de la Corte de Junín, y luego impusieron la vestimenta típica de la zona como una señal de ser ahora, integrante de la nación Asháninka.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario