Luego que mujeres del pueblo Shipibo de la comunidad de Cantagallo en Lima manifestaran su malestar tras conocer que la empresa textil Kuna había usado sus diseños e iconografía sin previa consulta, ésta retiró del mercado la colección en cuestión.
Así lo dio a conocer la congresista indígena Tania Pariona Tarqui (Bancada Nuevo Perú), quien recibió una delegación de mujeres artesanas shipibas y se comprometió a generar un espacio de trabajo permanente en coordinación con las organizaciones representativas del pueblo Shipibo, y otras entidades comprometidas en el tema.
“Tal como lo reconoció la empresa en su comunicado, se debió consultar con las hermanas indígenas de este pueblo antes de lanzar la colección de moda”, señaló Pariona.
En otro momento la legisladora, indicó que viene trabajando para crear un mecanismo que proteja y defienda los derechos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas sobre sus diseños e iconografía a fin de que ellos se beneficien.
Para tal fin, el despacho de la congresista viene elaborando un proyecto de Ley que propone la creación de un Registro de la Iconografía de los Indígenas del Perú y un segundo proyecto de ley para el reconocimiento y protección de los conocimientos ancestrales y la iconografía indígena en el Perú.
A su turno Olinda Silvano, artesana Shipiba dedicada a la confección y comercialización de tejidos, manifestó que la herencia de su pueblo son sus diseños originarios, lo que sus padres, madres, abuelos y abuelas les han enseñado.
Finalmente, Pariona expresó que, en el marco de la responsabilidad social empresarial, Kuna podría capacitar y dar trabajo digno a las mujeres artesanas shipibas debido a sus conocimientos ancestrales y el dominio especializado de la técnica para la elaboración de la iconografía shipiba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario