Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes frente a los peligros del consumo de drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Dirección Regional de Educación de Junín capacitaron a un grupo de líderes de la comunidad estudiantil del distrito de Palca, en la provincia de Tarma.
El grupo de 20 alumnos representa a 343 niños y adolescentes pertenecientes a la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán, una de las más importantes del distrito. DEVIDA y la Dirección Regional de Educación planean desarrollar estas capacitaciones en 55 instituciones educativas de Junín, cubriendo un universo de 40 mil estudiantes.
Durante el taller se desarrollaron dinámicas grupales orientadas a fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión de los alumnos; se abordaron las situaciones problemáticas que genera el consumo de alcohol y otras drogas; y se les invitó a analizar conjuntamente sus consecuencias, fomentando su participación mediante preguntas e intercambio de opiniones.
Al final de la capacitación, los líderes estudiantiles anunciaron que realizarán actividades como campeonatos deportivos, concurso de banderolas recicladas, obras de teatro y concursos de pintura, como estrategias para difundir entre sus condiscípulos las consecuencias perjudiciales del consumo de drogas.
La jornada convocó la participación de alumnos y docentes, quienes reafirmaron su voluntad de mantenerse alejados del consumo de drogas, de identificar y replicar la información y de asumir una actitud vigilante frente a este problema.
DATOS:
El 38.4% de los estudiantes de Secundaria de Junín han consumido alcohol y tabaco alguna vez en su vida, según el IV Estudio Nacional de Prevención y Consumo de DEVIDA.
El 6.9% de los estudiantes de Secundaria consumió drogas ilegales alguna vez en su vida, de acuerdo a la misma investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario