lunes, 23 de octubre de 2017

Juez que intentó excarcelar a presunto homicida liberó a alcalde investigado por corrupción.


Sobre el titular del titular del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo (Corte Superior de Justicia de Amazonas), Walter Orlando Castillo Fernández, el Ministerio del Interior (Mininter) informa lo siguiente:

Luego de presentar las pruebas con las que se demostró que el mencionado juez intentó liberar a Samuel Antonio Roncal Miñano –implicado como autor intelectual del homicidio de un inspector de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Admisión Tributaria (Sunat)– el Ministerio del Interior tomó conocimiento de que no era la primera vez que el magistrado admitía un hábeas corpus para beneficiar a un procesado con la excarcelación.


El 28 de febrero del 2017, a través del Expediente N° 0038-2017-JIP-PRG-CSJA, el titular del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo, Walter Orlando Castillo Fernández, dispuso la inmediata liberación de Juventino Sadón Gómez Torres (exalcalde de la Municipalidad distrital de Chirinos), María Elsa Bravo Perales y Wilson Joel Barboza Camizán, al haber declarado fundado un hábeas corpus a su favor.

Los procesados se encontraban cumpliendo prisión preventiva en el penal San Rafael de Jaén, como parte de una investigación dirigida por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque contra varios funcionarios y servidores públicos que laboraron durante el periodo 2011-2014 en la Municipalidad distrital de Chirinos. De acuerdo al Ministerio Público, ellos habrían conformado una organización criminal denominada Cero Corrupción para apropiarse ilícitamente del dinero de la comuna, cometiendo los delitos de asociación ilícita, peculado, colusión y lavado de activos, entre otros.

El 18 de noviembre del 2016, empezó la audiencia de prisión preventiva contra los imputados no habidos y que presuntamente integraban la organización criminal Cero Corrupción, entre los que figuraban Juventino Sadón Gómez Torres, María Elsa Bravo Perales y Wilson Joel Barboza Camizán. El requerimiento de prisión preventiva fue declarado fundado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén el 31 de enero del 2016. En consecuencia, la Policía Nacional procedió a la ubicación y captura de los procesados antes señalados.

La resolución de prisión preventiva fue recurrida por la defensa técnica de los imputados, razón por la cual la Sala Mixta de Jaén fijó audiencia para el 31 de marzo del 2017 y que luego fue reprogramada para el 26 de abril del 2017. Ha sido durante ese trámite que el titular del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo, Walter Orlando Castillo Fernández, declaró fundado un hábeas corpus a favor de los procesados, ordenando su inmediata libertad.

El 8 de mayo del 2017, el titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Óscar Guevara Gilarmas, remite el Oficio N° 52-2017-MP-FPCEDCF-LAMBAYEQUE a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, perteneciente al Distrito Judicial de Amazonas, para exponer la presunta inconducta funcional del juez Walter Orlando Castillo Fernández.

En el Oficio N° 52-2017-MP-FPCEDCF-LAMBAYEQUE, el fiscal Óscar Guevara señaló que el juez de Amazonas fundamentó en su resolución que la prisión preventiva ordenada por el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, Orlando Germán Pan Gonzáles, era arbitraria, a pesar de que se trataba de un juez competente y en pleno ejercicio de sus funciones. Asimismo, advirtió que se interfirió con un proceso que se hallaba en fase de apelación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario