Ocurrió lo que se temía. Los seis cóndores encontrados muertos en la zona de Tayccacaya, distrito de Querobamba, provincia de Sucre, Ayacucho, fueron envenenados, según la autopsia realizadas por médicos veterinarios del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Agentes de la Unidad de Investigación de Flora y Fauna Silvestre de la Dirección de Protección del Medio Ambiente (Direpma) realizan ahora las pesquisas para identificar y capturar a las personas que mataron a estas aves en peligro de extinción.
Las autoridades de la comunidad campesina de Querobamba no se explican las causas que motivaron la eliminación de estos cóndores.
El Perú ha firmado convenios internacionales para la protección de la fauna y flora, y el cóndor andino es el ave no marina más grande del mundo considera en peligro de extinción, protegida por el Estado peruano mediante el DS 004-2014-Minagri.
La caza, persecución, captura, tenencia, transporte om explotación están prohibidas y de acuerdo al código penal, tiene una sanción de pena privativa de la libertad de 3 a 5 años.
La Direpma hizo un llamado a la población en general a proteger nuestra fauna silvestre en peligro de extinción. “Debemos respetar las áreas naturales protegidas que constituye patrimonio cultural de la nación”, dijo un oficial de esa unidad policial.
Oscar Chumpítaz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario