A 15 metros de la Plaza Principal de Huahuanca (Ingenio), se ubica el Bosque de piedras de Lanla Lanla; rodeado de curiosas formaciones rocosas, en las que se pueden distinguir figuras como “el cuy”, “el mono”, “la lechuza” y otros. El paraje busca ser incluido, por primera vez, en un circuito turístico.
Aunque el paraje antecede a la fundación de la localidad, la búsqueda de su inclusión en un circuito turístico es reciente. Esta fue solicitada, ante el Área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) por el alcalde de Ingenio, Percy Huayta Oré.
Junto al Bosque de piedras de Lanla Lanla, los especialistas de la MPH incursionaron en busca de recursos turísticos por el Cerro Cruz Loma, el Cañón del Tinco, el “Nido del amor” y el “Refugio de la humanidad” o Cueva de las vizcachas.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Durante la incursión de reconocimiento de recursos turísticos, el personal del Área de turismo de la MPH, halló restos óseos y vestigios de una civilización antigua, debajo del bosque de piedras de Lanla Lanla, en la Cueva de las vizcachas. Según los habitantes de la comunidad de Huahuanca, la cueva sirvió de refugio para sus ancestros durante “la época del diluvio”.
“En el interior de estas cuevas, encontramos restos óseos de humanos, que se desconocen a que fecha datan, refieren que mucho de estos fueron saqueados pero por la entrada hallamos un cráneo de adultos y uno de niño, además de innumerables huesos de diferentes partes del cuerpo humano”, dijo la responsable del Área de Turismo de la MPH, Mary Yangali Vargas.
El también conocido como “Refugio de la humanidad” está compuesto por cuevas interconectadas y labradas en las rocas del cerro, con espacios estrechos, pero lo suficientemente anchos para el paso de personas. Aún ahora es usada como refugio ante las inclemencias del clima.
Detalle: El Área de Turismo de la MPH trabajará para incluir a Huahuanca en el circuito turístico “Valle azul”. Asimismo solicitará la intervención del Ministerio de Cultura para la conservación de los restos arqueológicos encontrados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario