martes, 16 de enero de 2018

Precisiones I-2018 de Ángel Unchupaico

foto Juanse Guevara

1.- Gobernador de Junín anuncia a través de su prensa oficiosa, “construcción de un anillo vial utilizando la avenida Ferrocarril, que favorecerá a cinco distritos de la zona norte de Huancayo”, lo que presenta además, como “nueva obra”.

Al respecto: el proyecto original "Corredor Vial de la Avenida Ferrocarril" comprende una vía de cuatro carriles que se inicia en el distrito de Chilca y llega a San Jerónimo.

Fue concebido en nuestra gestión en el año 1993, habiendo iniciado su construcción en el tramo urbano comprendido entre Jirón Ica y el cruce de la Calle Real y la Avenida Ferrocarril. Obviamente el más difícil y costoso por los procesos de expropiación de predios y ensanche de la vía, así como por la reubicación del comercio ambulatorio. Se avanzó en el saneamiento básico en el sector de El Tambo y parte de San Agustín de Cajas. Por tanto, el anuncio del gobernador, en el mejor de los casos, sería el de una reactivación de ese proyecto, paralizado 19 años.

Le caería bien al gobernador, informarse mejor sobre lo que significa un "anillo" vial, pues el corredor vial, por sí solo no lo es, por lo que su anuncio suena a demagógico.

Es oportuno precisar, que en la gestión local aprista, se desnaturalizó el proyecto original, pues para que el presidente García tenga algo que inaugurar en su visita a Huancayo, construyó (adecúo) un paso a desnivel entre Ferrocarril y Giráldez con diseño propio de carretera y no urbano, como el que se diseñó en el proyecto original.

El anuncio, alegremente difundido, da cuenta de la construcción de "tres vías vehiculares" cuando lo lógico, técnico y como se concibió en el proyecto que paralizaron y están -parece- retomando, es continuar con la construcción de un corredor vial de cuatro carriles, dos a ambos lados de la vía férrea, con un puente en Quebrada Honda con igual número de carriles.

Finalmente, el anuncio de Unchupaico tira por la borda la promesa electoral del actual alcalde de Huancayo, de retirar la rieles y "construir" un corredor de seis carriles, que demuestra que ese compromiso fue electorero y que el delirio del gobernador, es hacernos creer que es él, el ideólogo, gestor y hacedor de proyectos que se apropia sin un mínimo de ética, lo que precisamos sobre todo, por estar en un año electoral.

2.- “Trabajos de la Plaza de la Constitución en su recta final”. “Materiales durarán más de treinta años”. Nunca debieron colocar porcelanato veneciano”.

Al respecto; precisamos que la Municipalidad de Huancayo pretende distraer la atención pública y circunscribir el problema de la Plaza de la Constitución a la calidad del porcelanato y al incumplimiento del cronograma de “obras” de la intervención, que ya lleva trece meses, cuando debió culminarse en cuatro.

Hay otros aspectos como la no publicación del expediente técnico, el secretismo sobre el monto actualizado de los gastos realizados, sustento del retiro de las losas del piso, autorizaciones para modificación del diseño original, calidad de los materiales que utilizan, el no cobro de penalidades y el resarcimiento de daño que se perpetró por el cierre de la Plaza.

Así mismo, precisamos que el espacio Plaza de la Constitución no es un parque, es una Plaza Cívica que entregamos en octubre de 08 de 1998 NUEVA, desde el material de base, sub base, cimientos, instalaciones de servicios básicos, pisos y estructuras, desarrollados en base a un diseño arquitectónico y expediente técnico debidamente elaborados.

Su costo total, desde los expedientes técnicos hasta su total culminación fue 2 millones trescientos mil soles y el tiempo de ejecución de catorce meses y 8 días. Gran diferencia con los gastos presupuestados para la llamada “remodelación” que hacen y con el tiempo de ejecución de obra.

La arborización y jardinería se sustentó en un expediente técnico que priorizó la siembra de especies autóctonas (que las han desaparecido), cuenta con una sub estación eléctrica, servicios higiénicos, riego por aspersión, sistema de electrobombas y música ambiental en espacios subterráneos, piletas con iluminación especial de tecnología punta, bancas y postes de fierro con diseño exclusivo, luminarias de halogenuro metálico, acabado de pisos de porcelanato, lajas de piedra y ónix de la región.

Se convirtió en atractivo turístico cuya fama traspasó los límites nacionales y prestigiosas editoras publican posters y almanaques con diferentes ángulos de su belleza y mensaje.

La plaza solo necesitaba de una reparación o cambio del material del acabado (porcelanato) y la reparación y mantenimiento de sus sistemas de iluminación pública y ornamental, sistema de iluminación acuática especial, jardinerías, sonido y piletas bailarinas, entre otras acciones que deliberadamente descuidaron por mezquindad política.

Pedro Morales.

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