foto Juanse Guevara |
Para el ex alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, disminuir la faja marginal de ríos y lagunas a menos de 50 metros, como propicia una norma de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), constituye un atentado a los paisajes naturales, ambiente y cauces naturales de las cuencas y valles del departamento de Junín; así mismo, permite la “privatización” de áreas del Estado, por lo que urge la intervención del Congreso solicitando informes, fiscalizando y revisando la normativa vigente.
“En los ríos, lagos, lagunas, canales de riego e infraestructura hidráulica, se requiere de una faja marginal para el mantenimiento y conservación de la fuente; por tanto, debemos cautelar su dominio público en un promedio mayor a cincuenta metros, que puede ser utilizada para una obra pública de interés general como autopista, malecón, etc.; su disminución a solo diez metros, propicia la apropiación por privados y el establecimiento de botaderos de basura, degradando nuestros valles y prestándose además al tráfico de terrenos, que implica la creación de asentamientos humanos expuestos al riesgo de la naturaleza.”; reseñó.
“Por ejemplo, el Rio Mantaro ha ido variando su curso, dejando amplias zonas de cauce seco en donde se realizan trabajos de extracción de arena y piedra. En el año 2000 ha sido delimitada su faja marginal con un ancho de 50.00 m. En el presente año, se han realizado estudios estableciéndose nueva delimitación de faja en ambas márgenes, quedando fijada entre 50 a 70 m, lo cual es positivo”, explicó Pedro Morales.
“Sin embargo, hay espacios todavía no delimitados o que se pretenden delimitar con un ancho menor, reduciendo espacios que ya son bienes de dominio público de carácter intangible, como en la FAJA MARGINAL RIO MANTARO- RIO ICHU, curiosamente propiciadas por la ANA, merced a una normativa administrativa que ha debilitado el sistema de protección para el ancho de las fajas marginales, estableciendo medidas mínimas y hasta circunstancias para la discrecionalidad de la autoridad con la frase: “Respetando usos y costumbres”, consignada en el Reglamento dejando de lado el aspecto técnico”; manifestó.
“Urge que el Congreso solicite al Ministerio de Agricultura y Riego, informes sobre delimitación de la faja marginal del rio Mantaro y del río Ichu en toda su cuenca, resoluciones emitidas; así como de la faja marginal de los Ríos Tarma y Perene, desde los años 1998 hasta diciembre del 2017 y si se ha establecido y ejecutado la colocación de hitos”, dijo.
“Lástima que las autoridades regional y locales permanezcan indiferente ante este problema que también afectaría el paisaje y ambiente de la Laguna de Paca”, acotó Pedro Morales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario