martes, 6 de febrero de 2018

Congresista Israel Lazo: “Rechazamos y condenamos el nuevo peaje de Ticlio en la Carretera Central”

foto Juanse guevara
peaje de ticlio

· Parlamentario advierte conflicto y estallido social por el nuevo peaje en Ticlio, en la Carretera Central.

· Nuevo peaje entrará en funcionamiento desde el 20 de febrero de 2018.

El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), rechazó, condenó y exigió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, suspender la autorización para la próxima instalación y cobro del nuevo peaje en el sector de Ticlio del Tramo 2 de IIRSA Centro (conocido como Carretera Central), por ser abusiva e injusta.


“El Ministro de Transportes, Bruno Giuffra, ha traicionado al Perú y la Macro Región Centro, por permitir este nuevo peaje en la peligrosa y congestionada Carretera Central. Dicho cobro resulta abusivo e injustificado ante la pésima calidad de servicio e inseguridad que vivimos todos los días los usuarios de esta importante vía. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe revisar la segunda adenda al contrato de concesión de la Carretera Central y suspender inmediatamente las pretensiones de instalación del nuevo peaje en Ticlio, no solo para prevenir un gran conflicto y estallido social, si no por ser de justicia. No permitiremos este abuso, coordinaré acciones conjuntas con los congresistas de las regiones afectadas, con los gobernadores regionales y alcaldes para marcar una sola posición de rechazo al nuevo peaje. Hago responsable al Ministro de Transportes por las medidas y conflictos que pueda pasar en el centro del país”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Como se recuerda, el parlamentario Israel Lazo, con Oficio Nº 399 -2016-2017-ILJ-CR, solicitó al Ministerio de Transportes, la revisión de la segunda adenda al contrato de concesión de la Carretera Central y reconsideración y suspensión del nuevo peaje de Ticlio, el cual, el MTC con Oficio Nº 084-2018-MTC/01 responde que la implementación de la Unidad de Peaje en Ticlio, constituye una obligación estipulada en el contrato.

“Es una vergüenza que el MTC defienda los intereses de una empresa como DEVIANDES, que atenta contra el desarrollo de la Macro Región Centro, se demoraron un año en responder la solicitud de revisión de la adenda, queda demostrado que el MTC es la cueva de Alibaba, que solo defiende concesiones corruptas”, dijo Israel Lazo.

El parlamentario, afirmó que la implementación de este nuevo peaje en el sector de Ticlio, en la Carrete Central, está contemplada en la segunda adenda del contrato de concesión del tramo 02 de la Vía Central, firmado en el gobierno de Ollanta Humala, el cual afecta a la Macro Región Centro incrementamos los gastos logísticos y el costo de los pasajes. “Este nuevo peaje causa la indignación y rechazo de la población de las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Ucayali quienes hacen paso obligado por la Carretera Central”, dijo.

SOSPECHA. “Ahora, revelado de que el contrato de concesión de ésta importante vía para la región Junín y toda la Macro Región Centro se haya suscrito al mismo tiempo que funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el Gobierno de Alan García, recibían coimas por otra concesión de transportes, coimas que también habrían continuado al tiempo que se suscribió la segunda adenda al contrato de concesión, durante el Gobierno de Ollanta Humala, que autoriza éste nuevo peaje, todo lo cual genera gran y legítima suspicacia sobre la justificación de dicha medida y su beneficio para los intereses de la población”, señaló el parlamentario.

Datos

· DEVIANDES tiene a su cargo la concesión del Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro, que comprende la vía que une Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Cerro de Pasco, un total de 377.3 km.

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