Con innovación, mejora de la calidad del producto y preservación del valor cultural
En el 2017 oferta del sector llegó a 62 países cuyo ranking fue liderado por EE.UU.
Socios de ADEX se unen a los desafíos propuestos en el Plan Estratégico Nacional de Artesanía (PENDAR), promovido por Mincetur.
Los artesanos peruanos buscan mejorar su competitividad, innovando, mejorando la calidad de sus productos y preservando el valor cultural del país, elementos que están plasmados en el Plan Estratégico Nacional de Artesanía (PENDAR) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Al respecto, el presidente del Comité de Artesanía del gremio, Orlando Vásquez, explicó que todos los esfuerzos entre el sector privado y el gobierno están enfocados en consolidar la tecnificación y profesionalización del artesano peruano, por ello, no solo apuestan por la innovación, mejora en calidad del producto y preservación del valor cultural de nuestra oferta exportable, sino también fortalecer la asociatividad.
Los artesanos aprovechan bien la asociatividad, pero necesitamos aplicarla en mayor medida, para tener un sector en mejores condiciones que nos garantice un crecimiento continuo en el tiempo. El objetivo es revertir esa situación (caídas en los últimos años).
“Aún queda trabajo pendiente para mejorar nuestra competitividad como proveedores de artesanías. En Latinoamérica, países como México, Colombia y Ecuador nos llevan la delantera. Para EE.UU. sus principales proveedores siguen siendo los mexicanos. Ellos van y vienen por la cercanía. En Centroamérica, Guatemala también les venden”, comentó.
Explicó que Perú es una marca importante en el exterior y que la técnica de los artesanos es muy valorada, pero existen retos pendientes para que la artesanía sea reconocida como lo es la gastronomía. “Los asociados de ADEX estamos trabajando, como parte de la innovación, empezamos a mezclar alpaca y algodón, con lo que surgió una nueva línea de productos, como mantas de decoración de hogar”, detalló.
Panorama actual
Vásquez señaló que las exportaciones de artesanía al cierre del 2017 llegaron a 62 destinos y sumaron US$ 43 millones 625 mil, lo que representó una contracción de -5.4% en comparación con el 2016 (US$ 46 millones 123 mil).
EE.UU. sigue como líder de los despachos del sector y fue el único en registrar un alza de 8.4%. Otros ubicados en el top four, redujeron fuertemente sus pedidos. Nueva Zelanda (-40%), Alemania (-18.9%) y Reino Unido (-18.6%).
No obstante, Vásquez destacó la recuperación de la demanda de países a los que no se exportaron en el 2016, pero si en años anteriores. Algunos son Estonia, India, Bahamas, Jordania, y Qatar. “Se enviaron por montos menores, pero esperamos que con el trabajo conjunto con el gobierno, estos se incrementen”, refirió.
Precisó que el año pasado las partidas más demandadas fueron los artículos de peletería de alpaca, mantas de materias textiles, estatuillas para adornos de cerámica, artículos de cama y similares, muebles de madera, cofrecillos, guantes de punto de lana, y espejos de vidrio enmarcados.
El dato
Las empresas que sobresalieron con mayores envíos de artesanía peruana son Art Atlas S.R.L., Andes Textiles Perú S.A.C., Allpa S.A.C., Kero Design S.A.C., Alpaca BB S.A.C., R. Berrocal S.A.C., Raymisa S.A., entre otros.
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