jueves, 22 de marzo de 2018

Congresista Israel Lazo plantea construcción de puerto seco en La Oroya




· Proyecto de Ley Nº 2589/2017-CR del congresista Israel Lazo, impulsaría a la región centro del Perú a una nueva etapa de apogeo e industrialización.
El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), comprometido con el crecimiento de la competitividad y el desarrollo económico del país y de la región Junín, presentó el Proyecto de Ley Nº 2589/2017-CR, iniciativa que declara de necesidad pública y prioritario interés nacional la construcción del Canal Logístico del Centro del Perú.

“La construcción e implementación del “Canal Logístico del Centro del Perú” comprende un Puerto Seco en la Provincia de La Oroya, y la modernización del Ferrocarril Central Andino, con la finalidad de aumentar la competitividad del país mediante la comercialización internacional de grandes volúmenes de productos, promover el desarrollo de transporte de carga de la sierra y Selva Central directamente al puerto del Callao. Así mismo, brindar a todos los productores el anhelo de décadas, que sus productos tengan un valor agregado y la oportunidad de exportarlo”, explicó Israel Lazo, congresista por Junín.

Los puertos secos son reconocidos en el mundo debido a ser unos de los sistemas logísticos con mayor eficacia, alejado de los puertos costeros, que permite el ingreso y salida de grandes volúmenes de mercadería. “La región Junín cuenta con uno de las pocas vías férreas que en la actualidad se mantienen en operación, el Ferrocarril Central Andino, con una extensión de 535 kilómetros que atraviesa la Cordillera de los Andes, actualmente moviliza 3 millones de toneladas anuales, pero su capacidad según Ferrovías Central Andina es de transportar 40 millones de toneladas anuales, esto si el Estado impulsa la modernización del ferrocarril”, expresó Israel Lazo.

Según el parlamentario, hoy el traslado de todos los productos del campo a la ciudad de Lima y de esta al puerto del Callo, se realizan en condiciones paupérrimas, siendo la distancia, el caos vehicular y los fenómenos climatológicos los principales factores que maltratan a los productos, teniendo como consecuencia la pérdida real del costo del producto.

Las ventajas de implementar y construir el Canal Logístico del Centro del Perú son; abaratamiento de los costos del flete, menor tiempo en transportar productos de la sierra y Selva Central, apertura de corredores de transporte para sitios alejados como la Selva Central, seguridad en el traslado de mercadería, tanto de exportación como el de importación, creación de la superintendencia nacional de Aduanas en la ciudad de La Oroya, apertura de industrias que le den valor agregado a los productos, entre otros.

Datos:

· La Oroya es punto de Los Andes en el cual convergen diversas vías, que son usadas en la actualidad para el traslado de mercadería provenientes de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Junín.

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