martes, 27 de marzo de 2018

Ministro Midis entregó 514 viviendas térmicas contra heladas en Huancavelica


Proyecto Haku Wiñay ampliará intervención a 20 comunidades de Huancavelica

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del proyecto Mi Abrigo de FONCODES, acondicionó 514 viviendas rurales convirtiéndolas en “casitas calientes” para proteger de las bajas temperaturas a igual número de familias de Huancavelica con una inversión de 5 millones 398 mil 250 soles.

Las viviendas acondicionadas forman parte del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje que entregó ayer el ministro del MIDIS, Jorge Meléndez Celis, en el centro poblado de Casay, distrito de Pampas, provincia de Tayacaja.

Francisca Vargas, Filomeno Meza, John Ronald Meza, Carmen Quispe y Juvenal Guillén Zorrilla recibieron al ministro en Meléndez en sus viviendas, quien verificó cómo el muro “trombe” y tecnologías complementarias permiten aprovechar la energía solar para elevar la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados durante la noche y la madrugada.

“Estas viviendas protegen de las heladas a las familias, pero además dan seguridad a las familias porque sus muros han sido reforzados con geomalla para evitar que colapsen ante movimientos sísmicos”, explicó Meléndez.

El proyecto Mi Abrigo construyó las 514 viviendas térmicas en comunidades rurales de los distritos de Pampas, Ñahuinpuquio, Huachocolpa, Santa Ana, Pilchaca, Pilpichaca, San Antonio de Cusicancha, Mollepampa y Villa de Arma, ubicados en las provincias de Tayacaja, Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytará.

El acondicionamiento térmico de las viviendas comprende la instalación de planchas de policarbonato, piedras y madera que acumula la energía solar para generar calor y transferirlo al interior del dormitorio, aislamiento de techo, colocación de doble puerta y ventana, e instalación de piso de madera machihembrada. Complementariamente, las paredes de los dormitorios han sido reforzadas con “geomalla biaxial” antisísmica que brindan mayor seguridad ante la eventualidad de movimientos telúricos.

En esta segunda etapa, el proyecto Mi Abrigo de Foncodes ha acondicionado 1,048 “casitas calientes” en comunidades focalizadas de los departamentos de Arequipa, Tacna, Moquegua y Huancavelica, con una inversión 11.8 millones de soles.

El ministro Meléndez, estuvo acompañado por el viceministro de Prestaciones Sociales Jorge Apoloni Quispe; por el director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez; y por Luis Trucios, jefe de la Unidad Territorial Huancavelica, quienes fueron recibidos por las autoridades municipales de Tayacaja, Pampas y Casay.

Más de S/ 10 millones para ampliar proyectos Haku Wiñay en Huancavelica

La comitiva ministerial llegó también al distrito de Quichuas, también en la provincia de Tayacaja, para inspeccionar la implementación del proyecto Haku Wiñay (vamos a crecer) de FONCODES en el centro poblado de Accoyanca.

En esta comunidad rural visitó los hogares de Julia Córdova de Ccencho, de Daniel Gálvez y su esposa Juana Ishpas, de Guillermo Ccencho Sotacuro y otros que trabajan en el fortalecimiento de sus capacidades productivas para incrementar sus ingresos a través de emprendimientos rurales y mejorar la dieta alimentaria del hogar a través de biohuertos de hortalizas, cultivos de cereales andinos, crianza tecnificada de cuyes y gallinas, entre otras tecnologías productivas.

También Marcelino Quispe Huamán, recibió a las autoridades del MIDIS y de FONCODES en su negocio de transformación y comercialización de cereales “Molinito de Oro”, y explicó que la asistencia técnica y capacitación del proyecto Haku Wiñay le ha permitido a él y a sus tres socios, emprender un negocio que genera más ingresos, como es la producción y comercialización de harinas de cereales andinos.

El proyecto Haku Wiñay en el distrito de Quichuas trabaja con 400 hogares de las comunidades de Accoyanca y Colca, y con una inversión de 1 millón 800 mil soles.

El ministro Jorge Meléndez destacó la importancia de Haku Wiñay para la alimentación de la familia y para el incremento de los ingresos a través de los emprendimientos. Anunció así que Haku Wiñay en el presente año 2018 ampliará su intervención a 20 localidades de los distritos de Pampas, Huachocolpa, Cuenca, El Carmen, y Surcubamba con una inversión de 10 millones 200 mil soles. En el caso de Pampas, dijo que junio próximo comenzará la implementación del proyecto, indicó.

Cabe agregar que ya se está realizando el Diagnóstico Rural Participativo para identificar las necesidades de las comunidades en donde se implementarán los cuatro componentes de Haku Wiñay: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras.

Por otro lado, informó que Foncodes a través de su proyecto Agua Más, ejecutará la reposición y rehabilitación de los sistemas de agua clorada de 8 centros poblados de los distritos de Cuenca y Salcabamba con una inversión de 1 millón 274 mil soles.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario