· Parlamentario solicitó al Presidente y miembros del Consejo Directivo del Congreso República, retirar la actualización del Proyecto de Ley Nº 5375/2015-PE ahora Proyecto de Ley Nº02669/2017/PE, que crea el distrito Tambo del Ene.
El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), miembro de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó que mediante el Oficio N° 046-2018-PR el entonces Presidente Constitucional de la República, solicitó el retiro del Proyecto de Ley Nº 5375/2015-PE, Ley de creación del distrito de Tambo del Ene en la provincia de la Convención del departamento de Cusco, iniciativa que pretendía mutilar territorio de la región Junín.
“El Ejecutivo, el 16 de marzo retiró este Proyecto de Ley que intentaba mutilar nuestro territorio, ahora le toca retirar esta iniciativa al Congresos de la República, cumpliendo el pedido del Ejecutivo, recordemos que los Proyectos de Ley de demarcación territorial son exclusivamente del Presidente de la República, según el artículo 76 del Reglamento del Congreso. Las soluciones ya están llegando a buen puerto y exhortó a los gobernadores regionales de Junín y Cusco a ponerse de acuerdo y evitar seguir prolongando este problema, ellos deben ratificar este 95% de los avances para solucionar la problemática de límites entre las ambas regiones, donde se ha invertido tiempo y dinero, y así, poder trabajar en el 5% restante, cerrando definitivamente este conflicto”, sustentó Israel Lazo, congresista por Junín.
En ese sentido, el parlamentario mediante Oficio N° 436-2017-2018-ILJ/CR solicitó al Presidente y miembros del Consejo Directivo del Congreso de la República, retirar y archivar el Proyecto de Ley Nº 5375/2015-PE, que crea el distrito Tambo del Ene.
Así mismo, el parlamentario mediante Oficio N° 433-2017-2018-ILJ/CR, pidió a Cesar Villanueva, presidente de la PCM, reconsidérese retirar el proyecto en mención, por atentar contra los límites de demarcación territorial de Junín, con la finalidad de evitar posibles conflictos sociales.
Además, Israel Lazo pidió un informe al Director Ejecutivo de la Dirección de Demarcación Territorial de la PCM, Freddy Injoque Ronceros, de igual manera, solicitó el pronunciamiento de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), a fin de contribuir en mantener la paz social y pacificación en esta zona vulnerable.
Así mismo, Israel Lazo, recordó que esta clase se iniciativas transgreden las normas básicas de demarcación territorial, ya que a la fecha no están determinados los límites de demarcación territorial entre los departamentos de Junín y Cusco; además, pretende recortar gran parte del territorio perteneciente a la región de Junín que de los 447.77 kilómetros cuadros que se asigna cartográficamente para este nuevo distrito, 395 kilómetros pertenece al departamento de Junín, hecho que ha generado un gran rechazo y conflicto social por los pobladores y las comunidades nativas que se encuentran en la zona.
Datos
· El numeral 7) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, ordena al Congreso de la República “aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo”.
· El numeral 2.1. del artículo 2 de la Ley 27795, Ley de demarcación y organización territorial, señala que la demarcación territorial “es aprobada por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario