domingo, 22 de abril de 2018

SUNASS promoverá la calidad de servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural de Ayacucho.



Regulador inauguró nueva oficina desconcentrada en la región Ayacucho

Equipo multidisciplinario ha intensificado trabajo en el ámbito rural
 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), inauguró hoy su nueva oficina desconcentrada en la ciudad de Ayacucho, la misma que viene operando desde el 27 de noviembre del 2017.

La sede del regulador, tiene entre sus principales objetivos supervisar que el servicio brindado por la EPS Seda Ayacucho se brinde en condiciones de calidad, y asegurar que las consultas y reclamos de los usuarios se atiendan de manera oportuna y eficiente; “el equipo multidisciplinario de la Sunass en Ayacucho está emprendiendo diversas acciones, como agilizar los trámites y resoluciones de reclamos con la Gerencia Comercial de la EPS Seda Ayacucho, y a su vez, supervisar la atención a los incidentes operacionales, como la falta del servicio por roturas de redes de agua potable y atoros del alcantarillado” informó Luis Acosta, Coordinador Macroregional de la Gerencia de Regulación Tarifara de la SUNASS.

Asimismo, comentó el inmenso desafío que significa el saneamiento en el ámbito rural y que Sunass Ayacucho pondrá atención especial a la prestación de los servicios en el ámbito rural y pequeñas ciudades no servidas por la EPS, así como para la atención a los usuarios de dichos servicios. Asimismo, para la mejora continua de la estrategia de intervención en el ámbito rural y de pequeñas ciudades, se ha recolectado información disponible en entidades del sector y en las Áreas Técnicas Municipales (ATM), para sumarnos a las plataformas sectoriales que contribuyan a la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento.

De otro lado, dio a conocer que la Sunass está impulsando el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para el cuidado de las fuentes de agua y asegurar así el abastecimiento desde la cuenca del río Cachi; para ello se ha elaborado un Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR) para poner en marcha acciones de conservación; “las comunidades de cabecera de cuenca están implementando actividades de siembra y cosecha de agua y prácticas para construir represas rusticas y pequeñas, para el almacenamiento de agua de lluvia que ayuden a la recarga de acuíferos. La idea es ampliar estas iniciativas con el aporte que hacen los usuarios a través de la tarifa” informó Acosta.

El cuidado del agua es otro factor en el que está trabajando la oficina desconcentrada del regulador en Ayacucho, a través de campañas informativas, y del programa educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable” desarrollado por la Sunass desde el año 2005; “justamente estamos convocando a los colegios de inicial, primaria y secundaria de todo el país, a inscribirse en el concurso de buenas prácticas para el ahorro del agua, con el fin de incentivar en la escuela la creatividad y el compromiso para conservar y reusar el recurso” destacó Luis Acosta.

A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades locales y provinciales, así como representantes de la EPS Seda Ayacucho y de la sociedad civil organizada.

SABÍA USTED QUE...

La nueva oficina desconcentrada de la SUNASS en Ayacucho está ubicada en la Av. Maravillas N° 192. La atención al ciudadano será de lunes a viernes en el horario de 08:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas. Los usuarios también pueden absolver sus dudas a través del teléfono al (066) 318686 y la línea gratuita 0-800-00121 o ingresando a la página web www.sunass.gob.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario