Luego de la publicación de la resolución de la Sociedad de Banca y Seguros N° 1706-2018, que aprueba la participación de las cajas municipales en la inversión pública; el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, aclaró puntos importantes acerca de esta nueva normativa con la que la Caja Huancayo (CMAC) pretende construir el corredor vial de la avenida Ferrocarril.
El edil señaló que los regidores de Huancayo solicitaron que la unidad ejecutora de este proyecto vial, que actualmente es de la MPH, sea transferida al Ministerio de Vivienda, pero que de realizarse la transferencia, el Ministerio tiene que modificar el expediente a la modalidad de obras por impuesto, es decir por contrata con terceros.
Luego de este plazo, el expediente será revisado por la Contraloría para posteriormente pasar a Proinversión, quien se encargará de realizar una convocatoria abierta a todas las empresas privadas, dentro de las cuales puede estar la CMAC, que tengan interés en ejecutar este proyecto para posteriormente a través de una evaluación decidir quién de ellas será la que finalmente lo ejecute.
“No es cierto que exista un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda o la MPH con CMAC para que se ejecute esta obra; quiero enfatizar que lo concreto es que queremos que este proyecto se realice, cualquiera que sea la modalidad e independientemente de quien lo haga”, señaló Chamorro Balvín.
Ante los cuestionamientos de algunos regidores que indicaron que la MPH incrementó el presupuesto cuando recibió el expediente por parte de la comuna tambina; alcalde Chamorro mencionó que este se encontraba bajo la modalidad de terceros y la MPH tuvo que reformularla para incorporar componentes adicionales y mediante una resolución de la gerencia de obras del 13 de abril se determinó que sea por administración directa con un presupuesto de 18 millones 426 mil soles.
“Los 32 kilómetros de pavimentación que hemos inaugurado en nuestra gestión se han ejecutado por administración directa ya que contamos con maquinarias y personal adecuado; de esa manera se iba a trabajar con el proyecto de la avenida Ferrocarril”, añadió.
Finalmente indicó que el pedido de transferir la unidad ejecutora al Ministerio de Vivienda será derivada al consejo municipal para su aprobación. “Se ha privado a Huancayo de ejecutar una obra importante a través de las utilidades de la CMAC que ahora están capitalizadas; sin embargo lo más importante es que se hagan las obras a favor de la ciudad de Huancayo”, finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario