miércoles, 23 de mayo de 2018

Madres Cuidadoras de Cuna Más pasan por evaluación física y psicológica y capacitación continua para atender a niñas y niños





Se trata de voluntarias con vocación de servicio, seleccionadas por la comunidad organizada.

Para desempeñar el rol de madres cuidadoras en el programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, las postulantes pasan por una serie de evaluaciones –entre entrevistas y exámenes físico y psicológico– que permiten comprobar sus cualidades para la atención de las niñas y niños menores de tres años, así lo explicó la responsable de fortalecimiento de capacidades de dicha institución, Karina Tecse Silva.

Detalló que a través de los Comités de Gestión, que son las instancias de la comunidad organizada aliadas de Cuna Más, se realiza la convocatoria de candidatas en cada localidad y son entrevistadas por el profesional del Programa en la zona. Luego de contar con los resultados de las diversas evaluaciones y el certificado médico que garantiza que una persona es apta para atender a los infantes, se inicia el proceso de formación a través de un taller presencial con una metodología práctica.

Durante su permanencia, las madres cuidadoras reciben capacitación continua. Una vez al mes acuden a talleres en los que se refuerza sus prácticas de cuidado a los niños para mejorar los aspectos que sean necesarios. También, cuentan con la asesoría técnica permanente de un Acompañante Técnico enviado por el Programa, quien verifica las buenas prácticas y brinda las orientaciones necesarias para la mejora.

Además, cada seis meses, pasan por nuevas evaluaciones tanto del aspecto físico, como psicológico, que son realizadas en los establecimientos de salud de la zona.

Como parte del trabajo articulado entre el Programa y la comunidad organizada, los integrantes de los Comités de Gestión se encuentran preparados para identificar alguna situación irregular en el servicio y buscar las alternativas de solución, de acuerdo a la normativa de Cuna Más y priorizando el bienestar de las niñas y niños.

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