viernes, 11 de mayo de 2018

Obras de saneamiento, pistas y veredas, y defensas ribereñas son ejecutadas en Huancavelica




En el marco de la reconstrucción con cambios

Fichas en elaboración para la rehabilitación de 17 colegios


La reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, en Huancavelica, empiezan a rehabilitarse generando, además, puestos de trabajo.

Cuatro proyectos de pistas y veredas, 2 obras de saneamiento y 2 defensas rivereñas fueron rehabilitadas y fortalecidas a través del programa Trabaja Perú, del ministerio de Trabajo, financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

En la provincial de Acobamba, se rehabilitaron las pistas y veredas del centro poblado Parisa, mientras que en la prolongación Precursores se construyeron, además, escalinatas. 


En Angares, en el distrito de Lircay, se reconstruyeron las calles Mariscal Cáceres y Peligro, así como las pistas y muros de contención de los jirones Judeo, Julio C. Tello, Atahualpa y Túpac Amaru de la localidad de Huayllay Grande.

Los pobladores de Acobamba también fueron beneficiados con el mejoramiento y ampliación del Sistema de agua potable y saneamiento básico en la localidad de Rayapampa; mientras que en Huaytará se instaló el Sistema de alcantarillado y mejoramiento de la red de agua potable en el sector casa Blanca.

En lo que concierne a defensas ribereñas, se instalaron servicios de protección contra inundaciones en las márgenes de los ríos Paccari, por la zona de Santa Ana, y del río Cusicancha, en el distrito del mismo nombre. Todas estás obras tuvieron una inversion de S/ 4.98 millones.

Actualmente, se viene ejecutando el mejoramiento de las vías de acceso vehicular y veredas del centro poblado Cuñi, en el distrito de Marcas, en Acobamba. También a través del programa Trabaja Perú, con presupuesto otorgado por la ARCC, ascendente a 400 mil soles.

Por su parte, el Programa Nacional de Inversión Educativa, PRONIED, viene elaborando 17 fichas para la rehabilitación de igual número de centros educativos afectados por el Fenómeno de El Niño Costero, y que están ubicados en las provincias de Acobamba (01), Castrovirreyna (03), Churcampa (03), Huancavelica (01), Huaytará (06) y Tayacaja (03).

Mientras que el gobierno regional viene elaborando el estudio de impacto ambiental para la obra de protección contra inundaciones de Anchaccla, Lircay y Ocopa, cuyo presupuesto de inversión es de S/ 44 millones.

“Pronto empezaremos muchos trabajos de reconstrucción. Con la nueva ley que esperamos apruebe el Congreso de la República, los plazos de ejecución se reducen en un año así que habrán muchas obras ejecutándose paralelamente en la región”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario