viernes, 11 de mayo de 2018

Perú contará con primer centro de tratamiento para la producción comercial agrícola


MINAGRI confirma construcción en Junín

Tras asegurar que fortalecerá la cuarentena vegetal nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI anunció que establecerá en Junín el primer Centro de Tratamiento de productos agrícolas que además de contribuir en la protección del estatus fitosanitario del Perú, también impulsará el dinamismo en la producción y exportación de frutas y hortalizas.

Precisamente hoy se realizó la entrega del predio donado por la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya al Jefe Nacional del SENASA, Jorge Barrenechea Cabrera, en representación del MINAGRI.

Esta obra será la piedra angular en la consolidación y sostenimiento del proceso de erradicación de mosca de la fruta y evitar la infestación de áreas libres, ya que permitirá realizar el tratamiento de la producción de las regiones de Junín, Pasco y Huánuco antes de su ingreso a la ciudad de Lima y su distribución a la costa peruana.

Además, tendrá un impacto positivo en la economía de las familias de la localidad de Curipata, puesto que tanto la construcción como su operatividad, brindarán oportunidades laborales y comerciales desde el año 2019 para adelante.

Con el movimiento de comerciantes y transportistas, los nuevos negocios de alimentación y servicios que genere, sumado a los sistemas de seguridad que requiere el tratamiento técnico de cuarentena vegetal, mejorará la seguridad de la ribera del río Yauli a lo largo del lindero del predio y el urbanismo de la localidad de Curipata.

Mosca de la fruta


Desde el año 1998, MINAGRI ejecuta un ambicioso proyecto en beneficio de las familias del campo de la costa y sierra del Perú, logrando importantes resultados al establecer a Moquegua y Tacna como áreas libres y erradicar la plaga de diferentes zonas productoras de frutas y hortalizas.

La mosca de la fruta es la plaga más perjudicial de la agricultura nacional porque ocasiona pérdidas directas en la producción de frutas y hortalizas en niveles superiores al 30%, incrementa los costos de producción en un promedio de S/ 1,000.00 por hectárea al año y restringe el acceso de los productos peruanos a los mercados internacionales.

Ubicación

El Centro de Tratamiento de frutas y hortalizas se construirá en la localidad de Curipata, junto a la margen derecha de la Carretera Central (Ruta Nacional PE-22), en el sentido La Oroya a Lima, distrito de La Oroya, provincia de Yauli, en la región Junín.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario