jueves, 7 de junio de 2018

La Contraloría General de la República, detectó problemas en las gestiones de Cerrón y Unchupaico. Se denunciará a 21 funcionarios.


La Contraloría General de la República emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 156- 2018 – CG/COREHU-AC, en el cual se advirtió un presunto perjuicio económico por más de S/ 18 millones durante la construcción del nuevo Hospital El Carmen, de Huancayo.

El presunto perjuicio económico sería responsabilidad de las gestiones de Vladimir Cerrón entre el 2011-2014 y Ángel Unchupaico, quien es gobernador regional desde el 2015 hasta la fecha.

Esta auditoría corresponde a un servicio de control posterior y tuvo como objetivo general determinar si el proceso de selección de dicha obra, así como la entrega del adelanto directo y el adelanto para materiales se realizaron con sujeción a la Ley de Contrataciones del Estado; así como en cumplimiento de los términos contractuales establecidos y en concordancia con los objetivos de la entidad.

Principales observaciones
La Contraloría reveló que en la gestión de Vladimir Cerrón se determinó que servidores y funcionarios del Gobierno Regional, a cargo del concurso público, convocaron y continuaron con el desarrollo de los procesos de selección hasta el otorgamiento de la buena pro para la ejecución de la obra, por un valor referencial de S/ 140 millones, sin contar con la disponibilidad física del terreno, pese a que fueron advertidos oportunamente por la Contraloría, el Órgano de Control Institucional de la entidad, así como un propietario del terreno afectado.

Asimismo, en ese mismo periodo, se advirtió que se dio conformidad y trámite del pago de adelanto directo por S/ 8.4 millones a favor del Consorcio El Carmen II, pese a no contar con la disponibilidad del terreno, conforme lo advertido y señalado en el informe.

Respecto de la gestión de Ángel Unchupaico, La Contraloría señaló que se entregó un nuevo terreno al contratista, cuyas características difieren a lo proyectado en el expediente técnico, lo que generó la incompatibilidad en los alcances, los planos, así como por el cambio de localización geográfica.

Además, se otorgó un adelanto del 5% del presupuesto total, equivalente a S/ 9.9 millones, a pesar que no se había cumplido con las condiciones para su entrega, el cual debía ser concedido una vez iniciada la ejecución de la obra.

Ante los indicios detectados, la Gerencia Regional de Control de Junín remitió el informe al gobernador regional, Ángel Unchupaico con las evidencias y documentos correspondientes, y se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, para que inicie las acciones legales respecto a los 21 funcionarios y servidores señalados en el informe que son los siguientes:



El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 156- 2018 – CG/COREHU-AC, fue remitido también al Órgano Instructor competente para dar inicio al procedimiento sancionador respecto a los funcionarios y servidores públicos señalados en el documento.

La obra estuvo paralizada entre los años 2014 y 2016. En la actualidad, los trabajos de construcción ya se retomaron.

Revisa aquí el resumen ejecutivo del informe de la Contraloría: Resumen Ejecutivo Hospital El Carmen.

Wanka.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario