jueves, 28 de junio de 2018

Pedro Barreto Jimeno fue nombrado oficialmente, como nuevo Cárdenal de la Iglesía Católica.



En una ceremonia celebrada desde las 9:00 am hora peruana en la Basílica Vaticana, el Papa Francisco nombró a nuestro actual Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Pedro Ricardo Barreto Jimeno S.J., como nuevo Cardenal de la Iglesia Católica. Este nombramiento se dio junto a otros trece prelados en vísperas del Día de San Pedro y San Pablo.

“Recibe el anillo de la mano de Pedro y sepas que con el amor de Príncipe de los Apóstoles se refuerza tu amor hacia la Iglesia. Que Dios todopoderoso y los Santos Apóstoles te confían el título Viostiensis”, mencionó Papa Francisco mientras entregó a nuestro nuevo cardenal Pedro Barreto el birrete y anillo cardenalicio, así como la bula de creación que son signos que distinguen la creación cardenalicia.

Por otro lado durante el Consistorio Público para la creación de los nuevos cardenales de diversas partes del mundo, el Papa Francisco recordó a los purpurados comportarse como "pastores que han sido llamados a servir a la Iglesia" bajo la distinción de cardenal."Ninguno de nosotros debe mirar a los demás por encima del hombro, desde arriba. Únicamente nos es lícito mirar a una persona desde arriba hacia abajo, cuando la ayudamos a levantarse", enfatizó el Santo Padre.

La creación de los nuevos 14 cardenales, entre los que se encuentra el Arzobispo de Huancayo, Mons. Pedro Barreto Jimeno, SJ, expresa el vínculo de la Iglesia de Roma con las comunidades religiosas en todas las partes del mundo, la universalidad de la Iglesia Católica.

El nuevo cardenal se une a Juan Luis Cipriani, quien fue nombrado en el año 2001 por el papa Juan Pablo II, convirtiéndose en el quinto purpurado de la Iglesia Católica del Perú. Los cuatro cardenales nombrados anteriormente son: Juan Gualberto Guevara (1945), Juan Landázuri Ricketts (1962), Augusto Vargas Alzamora (1994) y Juan Luis Cipriani Thorne (2001).

Cabe recordar que Barreto y el Papa Francisco se conocen desde los años ochenta, cuando nuestro arzobispo y Cardenal viajó a Argentina y rápidamente surgió una amistad entre ambos al darse cuenta que su madre vivió en el mismo barrio que el Papa en Buenos Aires.

El nuevo cardenal asume este cargo con mucha humildad y dijo: “Ser cardenal es un llamado para un mayor servicio a la Iglesia”.

Actualmente, el Eminentísimo Sr. Cardenal Pedro Barreto es el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, primer vicepresidente de Cáritas del Perú y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario