viernes, 20 de julio de 2018

Buscan impulsar internacionalización de empresas huancavelicanas tras aprobación del Plan Regional Exportador



En la última Sesión Ordinaria de Consejo Regional, se aprobó por unanimidad el Plan Regional Exportador de Huancavelica, importante instrumento de gestión elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Huancavelica (DIRECTUR), el cual tiene por objetivo promover soluciones para enfrentar y reducir de forma efectiva las brechas de competitividad exportadora regional identificadas e impulsar la internacionalización de las empresas huancavelicanas.

Como se recuerda, hace unos meses el Gobernador Regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez Oré recibió de las manos del Vice Ministro de Comercio Exterior Edgar Manuel Vásquez Vela, el nuevo Plan Regional Exportador de la Región (PERX Huancavelica), el cual necesitaba de la aprobación del Consejo Regional de Huancavelica para que sea incorporado y considerado como instrumento de gestión, a través de una Ordenanza Regional.

Cabe precisar que dentro del Plan Regional Exportador, se establece los lineamientos, las acciones y objetivos que se han trazado a nivel regional para desarrollar e incrementar la oferta exportadora de la región, además de acciones en beneficio de las empresas exportadoras. El Plan es considerado la herramienta principal para lograr que los productos no tradicionales que se producen en Huancavelica lleguen a los mercados internacionales.

Según reporte de la DIRCETUR, la región Huancavelica actualmente exporta en un 62% productos tradicionales como los minerales y un 38% productos no tradicionales como los agropecuarios, agroindustriales encontrándose dentro de ellos a la palta hass, papa nativa procesada, quinua orgánica y sus derivados, productos de acuicultura como la trucha congelada, y textiles y/o confecciones a base de fibra de alpaca.

Dentro del Plan se encuentra priorizado una matriz de brechas y acciones bajo cuatro pilares, el pilar 1 identifica la internacionalización de las empresas y la diversificación de los mercados, como pilar 2 se aborda la oferta exportable y la diversificación competitiva y sostenible, en el pilar 3 se encuentra la facilitación del comercio exterior y la eficiencia de la cadena logística internacional, y, como pilar 4 incluye la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

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