domingo, 19 de agosto de 2018

Congresista Israel Lazo presenta proyecto de ley que impulsa plantas de tratamiento para transformar basura en energía


 El proyecto de ley N°3198, asegura solucionar el problema de los residuos sólidos, orgánicos y aguas residuales, a través del diseño y construcción de plantas de biogás con biodigestores en todo el país.

(Lima, 19 de agosto de 2018) El congresista de Fuerza Popular, Israel Lazo Julca, presentó un nuevo proyecto de ley que busca declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional, la promoción y desarrollo de plantas de tratamiento de bioenergéticos en los gobiernos locales. Así, usar los residuos sólidos y orgánicos para generar energías renovables para el uso de la población.

El Proyecto de Ley N°3198, de autoría del congresista Israel Lazo, esta relacionado al manejo y gestión de residuos sólidos, orgánicos y aguas residuales con tecnologías de biogás con biodigestores, a fin de ayudar en el cuidado del medio ambiente, diversificar el portafolio de opciones productivas priorizando el desarrollo de energía renovable y sustentable.

“Nuestra propuesta de solución a los problemas causados por los residuos sólidos, orgánicos y aguas residuales es a través del diseño y construcción de plantas de biogás con biodigestores, una propuesta técnica de solución económica y efectiva que acelera por microorganismos anaeróbicos el ciclo natural de descomposición o conversión de la materia, consiguiendo energía renovable en un corto tiempo, evitando las emisiones de metano a la atmosfera. Con esto se prevé la generación de energías renovables para el uso de la población a partir de los desechos que desestimamos como basura”, explicó Israel Lazo, congresista por Junín.

Con el objetivo de facilitar la labor de las autoridades locales para implementar estas tecnologías en su localidad, la iniciativa de ley, contempla la creación del Consejo Único de Bioenergéticos, a fin de establecer las bases de participación y asesoramiento en el uso de las tecnologías de biodigestores.

Dicho consejo estará integrado por un representante del; Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Riego, representante del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación CONCYTEC, representantes de la Sociedad Nacional de Industria y de las Universidades Públicas.

Israel Lazo, explicó que el uso de la tecnología de biodigestores trae beneficios, porque convierte los materiales orgánicos en energía, evita emisiones de gases de invernadero, reduce los residuos sólidos (plásticos, papel, vidrio y metal) en un 98%, facilita la obtención de abonos orgánicos, en beneficio de la forestación y reforestación de zonas áridas, se puede obtener biol y evita que las aguas residuales sean arrojadas indiscriminadamente en fuentes de aguas que consume la población.

Según los datos del Ministerio del Ambiente solo un 48% del total de la basura se deposita en los rellenos sanitarios, y el 52% queda regado en ríos, quebradas y botaderos clandestinos. Nuestro país actualmente tiene un déficit de 246 rellenos sanitarios pues, solo existe 12 rellenos sanitarios autorizados por la OEFA.

Datos

· En el Perú, se genera 18 mil toneladas de basura por día, llegando a sumar picos de 6 millones 480 mil toneladas al año. En la región Junín, se genera 586 toneladas de basura por día; Huancayo produce 120 toneladas, El Tambo genera 185 toneladas de desperdicios y Chilca 90 toneladas.

· Más de la mitad de los desechos recolectados son orgánicos (comida, aserrín, poda de jardín, vísceras y excremento de animales) que pueden ser reaprovechados como abono natural o compost.

· Según la ONG Ciudad Saludable, nuestros desechos están formado por; orgánicos 55%, plásticos y papel 29%, vidrio y metal 10% y residuos peligrosos 6%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario