Un promedio de ochocientos vecinos del sector de San Carlos, están más protegidos con la obra de canalización del río Florido cuyos trabajos culminaron satisfactoriamente en el tramo del jirón Guido hasta la avenida Francisco Solano, según informó la residente de obra, Ing. Sadith Bastidas Vila.
De acuerdo al expediente técnico, el proyecto presenta la ejecución de base y los muros en ambos lados que encierran el cauce del Río Florido en los 347 metros lineales que recorre el tramo señalado, por lo que se ejecutaron los trabajos bajo la supervisión de profesionales para reducir los riesgos. Asimismo se armó el techo de concreto para el cierre del canal.
Paralelamente, la MPH también ejecuta el otro tramo comprendido entre los jirones Santiago Antúnez de Mayolo y Leandra Torres, en una extensión de cuatro cuadras, el detalle es que algunas viviendas no se encuentran alineadas, por lo que se procedió a informar a la Gerencia de Desarrollo Urbano para las medidas del caso, según detalló la residente de la obra Ing. Sadith Bastidas Vila.
“La obra permitirá mitigar la contaminación del río Florido con el arrojo de basura, del mismo modo evitará las inundaciones en épocas de lluvia, permitiendo que las aguas discurran de manera segura, así como el mejoramiento del tránsito vehicular ya que una vez culminado el proyecto estos jirones podrán ser utilizados como vías alternas”, informó la profesional.
Según algunos vecinos favorecidos del sector de San Carlos, desde hace décadas estaban expuestos al peligro debido a las constantes inundaciones por la crecida del río y colmatación del cauce a consecuencia del arrojo de basura, ahora los vecinos cuyos predios están ubicados en la ribera del torrente, están más seguros con la moderna obra que busca mejorar las condiciones de vida.
Cabe destacar que durante la ejecución, se evidenció que la mayoría de las viviendas tenían conectadas sus redes de desagüe directo al río, generando olores nauseabundos y exposición de contaminación en los trabajadores, por lo que se procedió a la anulación de estas conexiones para mejorar el sistema y la canalización del afluente.
Asimismo, algunas personas tienen la mala costumbre de arrojar sus residuos a la corriente de agua, por lo que se tuvo que retirar miles de toneladas de residuos orgánicos en lo que se encontró animales muertos, llantas, desmonte, entre otros.
DETALLES: El proyecto de canalización del río Florido es ejecutado mediante la modalidad de administración directa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario