lunes, 24 de septiembre de 2018

Congresista Israel Lazo exhorta al Ejecutivo declarar en emergencia el sector cafetalero


· Parlamentario presentó proyecto de ley que exige al Estado el planteamiento de políticas fitosanitaria para revertir las consecuencias que dejó la plaga de la roya amarilla del cafeto.

 Preocupado por las graves consecuencias que dejó la plaga de la roya amarilla del café, que sumió en la pobreza a más de 223 mil familias de pequeños productores en todo el Perú. El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), presentó el proyecto de ley N° 3422, que declara interés nacional y necesidad pública, la implementación de medidas que permitan revertir las consecuencias que dejó la plaga de la roya amarrilla en el sector cafetalero, a fin de evaluar la emergencia de la caficultura peruana.

“Las políticas fitosanitarias en el Perú por décadas han estado mal diseñadas e implementadas, esto por el simple hecho que el Gobierno autoritariamente y sin consultar a los principales involucrados como son los agricultores; diseñaron, implementaron y sometieron dichas políticas en el territorio, casi siempre con consecuencias trágicas en perjuicio del agricultor”, expresó Israel Lazo.

El proyecto, en su disposición complementaria recomienda al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI, implementar en el más breve plazo, acciones inmediatas para aplicar una adecuada política fitosanitaria para el sector cafetalero, afectado por la roya amarilla del café; para tal efecto, el Ejecutivo, podrá coordinar acciones conjuntas con las asociaciones cafetaleras y universidades públicas, a fin de evaluar la emergencia en el sector.

“Nuestra propuesta, es que las políticas fitosanitarias tengan el consenso entre los principales involucrados; el Gobierno, el agricultor y especialistas en temas agrícolas de las universidades. Así poder evaluar, diagnosticar y establecer las medidas que se han de tomar frente a una plaga que devasta la voluntad y mengua la economía del cafetalero peruano”, expreso Israel Lazo, congresista por Junín

Estas acciones permitirán una mejora sustancial en los nuevos cultivos de calidad; resistentes a las enfermedades y con capacidad de adaptarse al cambio climático. Incluyendo: Híbridos F1 de Arábica, Híbridos interespecíficos (Arábica por Robusta) y cultivos de Robusta para injerto en Arábica.

Según pronósticos del Ministerio de Agricultura, para el presente año las pérdidas para los productores superarían los 1,100 millones de soles, debido el bajo costo del café, cifras no vistas desde el 2013 a raíz de la plaga de la roya amarilla que afectó los cafetos. “Son más de 223 mil familias de pequeños productores dedicadas al café en todo el Perú, familias que merecen la atención del Ejecutivo”, dijo Israel lazo.

Datos.

· Proyecto de Ley N°3422, declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de medidas fitosanitarias efectivas en el sector cafetalero, como consecuencia de la roya del café.

· En el 2015, las exportaciones de café cerraron en US$ 92.878 millones, lo que significó una baja de 26,85% respecto a la cifra del 2014.

· El 2016, las pedidas del café hacienden 800 millones, según la JNC este año más de 40 mil pequeños cafetaleros no podrán pagar la deuda contraída con Agrobanco.

· El Perú posee 425,416 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales representan 6% del área agrícola nacional.

· La plaga, afectó a 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos cafetaleros. Entre ellas; Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura. Estos fueron los más perjudicados, perdiendo más de 100,000 hectáreas de café según el MINAGRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario