lunes, 17 de septiembre de 2018

Congresista Israel Lazo presenta proyecto de ley que pone fin a concesiones abusivas en el Perú



· Proyecto de ley N° 2919/2017-CR, determina criterios que permitan establecer los plazos para que el concesionario explote los bienes objetos de la concesión.

El congresista por Junín y secretario de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), con el objetivo de poner fin a las concesiones abusivas y los altos costos de los peajes en las carreteras del país, presentó un proyecto de ley, que precisa que en caso que el concesionario recupere el total de su inversión y la ganancia pactada antes del vencimiento del plazo del contrato, esta caduca de pleno derecho.

El proyecto de ley, en sus dos artículos, modifica el numeral 12.1 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1224, Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociación Público Privadas y Proyectos en Activos, donde se determina los derechos, beneficios y plazo para que el concesionario explote los bienes objetos de la concesión.

“Las carreteras del Perú viven secuestradas por las concesiones, donde se cobran peajes abusivos, atropellando los derechos e intereses de los usuarios. Las concesiones de redes viales, deben servir para la conservación y mantenimiento de las vías, pero existen concesiones “mal negociadas”, que traen como consecuencia el cobro de peajes en vías totalmente inseguras y colapsadas, en cuanto a la recaudación, estas empresas ganan más de lo invertido al término de la concesión, esta iniciativa pone fin a este abuso” dijo Israel Lazo, congresista de la República.

Según la iniciativa, el plazo para que el concesionario explote los bienes, se establece de acuerdo a los siguientes criterios: estudios técnicos que determine el tiempo de recuperación de las inversiones realizadas por el concesionario, estudio técnico que establezca la ganancia anual y en el caso que el concesionario recupere todo su inversión y ganancia pactada, el contrato termina.

Asimismo, la Contraloría apoyado con las veedurías ciudadanas, fiscalizarán el cumplimiento de las obligaciones del concesionario, procesos de licitación, obras y trabajos que se ejecutan, mantenimiento de las vías, servicio que se brinda y la caducidad de las concesiones.

Dato:

· El 27 de septiembre de 2010 se entregó en Concesión el IIRSA Centro Tramo N° 2 (Carretera Central) al Consorcio Desarrollo Vial de los Andes S.AC. (DEVIANDES), por 25 años.

· La Carretera Central fue diseñada para 4,000 vehículos diarios, pero actualmente transitan más de 7,000. Según el MTC, al 2035 circularán 14,500 vehículos al día. Esto quiere decir que la demanda superó la capacidad de la carretera.

· Con respecto a los peajes en la Carretera Central, desde el 2010 hasta agosto del 2017, representaron para la concesionaria un ingreso de 385.4 Millones de Soles, manteniendo los montos de recaudación, Así, en 21 años y hasta el mes indicado del año 2031, la recaudación sería de 1156.2 millones de Soles, o sea 356.85 millones de Dólares americanos, monto que sería mucho mayor al monto de inversión comprometido por el concesionario, de US100 millones de Dólares americanos, esto SÓLO CON TRES PEAJES.

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