Director de Medicina Veterinaria y Zootecnia Juan Carlos Solano Ayala indicó:
Por primera vez en la región central del país, docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Los Andes logran obtener crías mediante la aplicación de la técnica de transferencia de embriones en vacunos, señaló, el M.V. Juan Carlos Solano Ayala, Director de la Carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
El proyecto fue liderado por el docente de la UPLA, Dr. Carlos Quispe Eulogio, la Dra Edith Ancco Gómez y el apoyo del Ing. Eduardo Fernández de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la participación activa de los estudiantes, quienes tuvieron como objetivo promover la aplicación de la técnica en vacas de los ganaderos del Valle del Mantaro a escala comercial y generar una metodología que tenga éxito bajo las condiciones de nuestro Valle, indicó Solano Ayala.
El experto manifestó, que la técnica consiste en conseguir embriones de “vacas donadoras” totalmente formados con 7 días de vida; estos embriones se producen dentro del útero de una vaca de extraordinaria calidad con semen de un toro de características conocidas. Los embriones logrados con este procedimiento se implantan en el vientre de “vacas receptoras” una especie de vientre de alquiler, la vaca receptora que la acepte lo nutre y alimenta al feto durante nueve meses y finalmente nace un ejemplar que tiene características totalmente diferentes a las de la madre: la vaca madre la cuida y alimenta como a su propia cría.
Al respecto el docente Juan Carlos Solano Ayala explica que, esta técnica es aplicada en otras regiones del país desde varios años y con eficiencia, sin embargo, nuestra región se ha quedado relegada, además los protocolos usados en otras regiones no necesariamente tienen resultados bajo las condiciones de nuestro Valle, hubo intentos anteriores sin éxito lo que ha generado desconfianza en los ganaderos, hoy ya se tienen bien establecidos los protocolos para la aplicación de la técnica a escala comercial sin ningún problema y por supuesto en beneficio de los ganaderos del Valle del Mantaro.
El proyecto se inició en diciembre del año 2017 con financiamiento de la misma escuela y fue sin fines de lucro, hoy ya se tienen tres crías nacidas de la raza Brown Swiss de alto valor genético, se espera continuar con la aplicación de la técnica e involucrar a más ganaderos del Valle. Al respecto el Dr. Quispe menciona que este es un aporte a la ganadería del Valle del Mantaro y agradece al establo León – Fernández por las facilidades brindadas.
Finalmente, el Director de la Escuela de Medicina Veterinaria Solano Ayala en conjunto con sus docentes mencionaron que se tuvo la convicción de hacer lo mejor posible y se trabajó con dedicación y compromiso por la ganadería del Valle del Mantaro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario