martes, 25 de septiembre de 2018

Y dale con mitos que atribuyen ley 14700 y obra de hidroeléctrica del Mantaro a Ramiro Priale.


Precisiones para la historia y la memoria colectiva

Ante la aprobación del retorno de la Cámara de Senadores en la Comisión de Constitución del Congreso (21/09/2018) algunos escribidores con perfil beodo en Junín, pretextando recordar a ilustres senadores que nos representaron, vuelven a intentar sorprender la buena fe de la población, sobre todo joven, reviviendo mitos ya denudados como tales.

Reconociendo en la memoria de Don Ramiro Prialé Prialé, haber sido leal hombre de partido y buen concertador político, pero privilegiando la verdad histórica que merecen conocer los jóvenes; insisto en precisar que los mitos atribuyéndole ser “autor y/o gestor” de la ley 14700 mal llamada “Ley Prialé” y “artífice y/o propulsor” de la obra Hidroeléctrica del Mantaro, no pasaron de ser mitos, hábilmente utilizados por cera de 50 años, con los que consiguieron réditos electorales para su partido.

De los archivos del trámite parlamentario, Diario de Debates del Congreso y de diarios de la época, se puede verificar indubitablemente que el autor de los proyectos que dieron origen a Ley 14700 fue el Diputado Alfredo Sarmiento Espejo, quien hizo suya una iniciativa expresada en 1957 por la colectividad huancaína -Liga de Fútbol y ciudadanos como Ángel Valdivia, Rafael Casafranca, Horacio Gutiérrez, Encarnación Camacho entre otros (perdonar la imposibilidad de mencionar a todos)- de construir un estadio acorde con la importancia de Huancayo. Para cuyo efecto presentó un proyecto de ley en agosto de 1960, que buscaba la expropiación de los terrenos del estadio “Edilberto Chávez”.

En el desarrollo del trámite parlamentario, el mismo autor, consensuando con las fuerzas vivas de la ciudad, presenta un texto sustitutorio a su proyecto original, detallando 25 obras, expropiaciones y mecanismos de autofinanciamiento. Lo sustenta, logrando su aprobación en la Cámara de Diputados en febrero de 1962. Consigue la dispensa de la lectura del acta y su inmediata remisión a la Cámara de Senadores, donde queda estancado al haberse producido el golpe militar encabezado por el General Pérez Godoy (7/7/1962),

Ante el “golpe”, La Comisión “Pro–Centenario”, presidida por Don Luis Carlessi toca diferentes puertas, inicia gestiones ante la Junta Militar de Gobierno y teniendo como base el proyecto aprobado en Diputados, elabora un documento técnicamente más logrado que denominan “Proyecto Huancayo”, que el Gral. Pérez Godoy aceptó considerar como anteproyecto y suscribir el correspondiente Decreto Ley. Su derrocamiento por el Gral. Lindley impide su inminente dación. Ese texto, con algunas adiciones de forma, es el que se aprobó finalmente en la Cámara de Senadores, vuelta la democracia el 28/7/1963 y reabiertas las Cámaras.

En Senadores, los representantes por Junín Prialé y Diéguez solicitan la actualización del trámite ordinario del proyecto llegado en revisión. Se presenta un texto sustitutorio con mínimas modificaciones de forma y se aprueba. El primer párrafo de la parte considerativa del texto sustitutorio fechado el 14/10/1963 ingresado a debate de la Cámara de Senadores es elocuente: “Considerando las valiosas iniciativas de los Senadores Ramiro Prialé Prialé (APRA) y Jorge Diéguez Napurí (Acción Popular), y la circunstancia de celebrarse (…)” En todo caso, hubo más de un “gran promotor”, cuando menos dos.

En homenaje al centenario (16/11/1964) de creación de la provincia de Huancayo, el Presidente Belaunde promulgó la Ley 14700 (11/11/1963) dentro de cuyo marco se construyó parte de la relación de 25 obras que disponía su texto, como el Centro Cívico, Palacio Municipal, Estadio Huancayo (inconcluso), entre otras que forman parte del soporte de su desarrollo.

Respecto a la Hidroeléctrica del Mantaro, en términos generales, la Iniciativa Legislativa de la Ley que dispuso y dio inicio a su construcción, fue del Poder Ejecutivo en la época del Presidente Prado (Don Ramiro no era parlamentario); la Iniciativa Legislativa (1964) para dotarle de mayores recursos y ampliaciones a fin de que se garantice la continuación de la obra, fue del Poder Ejecutivo (Ministro de Fomento y Obras Públicas Morales Macchiavello) en la época del Presidente Belaunde y en el debate para su aprobación participaron varios senadores a favor, entre ellos Prialé (APRA) y Diéguez (AP). Por tanto, no fue durante “su periodo de Presidente del Senado”, que se aprueba la construcción del complejo Hidroeléctrico, ni es de paternidad de Don Ramiro.

Con relación a que se le identifica como “mentor” de la creación de la Universidad Comunal del Centro, hoy Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), tengo entendido que el inicial y principal mentor fue Don Elías Tácunan Cahuana. No ahondo en este tema, porque no tengo más elementos de juicio que las publicaciones de la época; sin embargo, es harto conocido que la UNCP entra en grave crisis de volares a consecuencia del copamiento del partido aprista y la actuación de su Rector Nilo Arroba Niño.

Queda claro entonces. Una cosa es tener la iniciativa, ser autor y gestor y otra, hacer presencia con algunas adiciones de forma y votar a favor dentro de una mayoría. Saludos.

Pedro Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario