De manera descentralizada en el Distrito de Anco
Ataviados con la vestimenta andina de los antiguos Chopcca y pronunciando el idioma quechua agricultores solicitaron a las autoridades del MINAGRI a seguir trabajando por las comunidades más alejadas de la tierra del Mercurio.
Descentralizando las labores que viene cumpliendo el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a favor de las comunidades campesinas de la región de Huancavelica, la Autoridad Nacional del Agua, este último fin de semana entregó de 35 licencias de uso de agua con fines agrarios beneficiando de 1,426 agricultores permitiéndoles contar con más de 360 hectáreas bajo riego
Las licencias de uso de agua con fines agrarios, fue otorgada por la Autoridad Nacional del Agua a los agricultores de los distritos de Cosme, Anco, Acobamba, San Pedro de Coris, Acoria, Paucara, Locroja, Yauli, Pilpichaca, Caja, Acobamba, Ccochaccasa, Huayllay Grande, Congalla y Lircay, entre otras comunidades de las provincias de Churcampa, Acobamba, Angaráez y Huaytara de esta región.
A nivel de la cuenca Mantaro, la Autoridad Nacional del Agua viene realizando la entrega de las licencia de agua a los agricultores con fines agrarios y no agrarios como a las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS). Este documento determina el uso del agua en la calidad y cantidad necesaria de acuerdo a la disponibilidad hídrica de la fuente de agua, (Resolución Jefatural Nº 058-2018-ANA de Formalización de Derechos de Uso de Agua).
El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Julio Cruz Delgado, informó que las licencias de uso de agua con fines agrarios, otorga al agricultor la seguridad jurídica y el acceso a incentivos y los diferentes programas del gobierno, como AGRORURAL y el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), que brinda el apoyo y las facilidades para la instalación de los sistemas de riego tecnificado, haciendo de la agricultura una actividad rentable en beneficio de la economía de sus hogares.
Al respecto, el Administrador Local de Agua Huancavelica Ing. Artemio Quiroz, señaló que previamente a la entrega de las licencias de uso de agua, se capacitó a los agricultores sobre la propuesta de la Ley de Organizaciones de Agua y los alcances de la nueva propuesta legislativa, cuyo objetivo es recoger sus aportes de los agricultores y/o representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas a la administración del agua, a fin de ser incorporadas a esta ley.
El Presidente de la Comunidad Campesina de Socos Pedro Quinto Acevedo, luciendo la vestimenta andina de los antiguos chopcca y pronunciando el idioma quechua, agradeció a la ANA la entrega de las licencias de uso de agua y manifestó que el agua es un recurso necesario para mejorar los cultivos palto, papayas, plátanos, granadillas, chirmoyas, maíz, papas, entre otros, y la crianza de ganado ovino, vacuno y camélidos subamericanos como alpacas, llamas y vicuñas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario