martes, 23 de octubre de 2018

Descubre Huayllay, un increíble bosque de piedras no muy lejos de Lima


Las espectaculares formaciones rocosas de Huayllay lo han vuelto un destino popular para los amantes de la naturaleza y la aventura. Hoy, es considerado una de las 7 maravillas naturales del Perú. Conoce todo sobre este fantástico destino con RedBus.


El espectacular Bosque de Piedras de Pasco


El Bosque de Piedras de Huayllay se encuentra en el distrito de Huayllay, en la región de Pasco, en el centro del país. Se caracteriza por tener impresionantes formaciones naturales rocosas, originadas en la era Cenozoica, cuando esta zona era parte del fondo del mar (hace unos 70 millones de años). Desde entonces, la lluvia, los movimientos de los glaciares y el viento han moldeado las peculiares formas de piedra que podemos ver hoy en día.



El bosque de Huayllay parece un colosal oasis petrificado en medio de una gran meseta desolada. Este lugar increíble generalmente se compara con el Bosque de Piedra Shilin en China y el Jardín de los Dioses en Estados Unidos.

En Huayllay, puedes encontrar gigantescas piedras de formas extrañas de todos los tamaños que se asemejan a humanos, animales y vegetales, como ángeles, guerreros, bestias, torres, esfinges, dinosaurios, entre otros. También hay singulares pórticos y arcos que desafían las leyes de la gravedad.

El santuario ecológico de Huayllay

El bosque está dentro del Santuario Nacional de Huayllay, creado el 7 de agosto de 1974 por el gobierno peruano para proteger el ecosistema y las casi 4000 formaciones geológicas de esta maravillosa zona. El santuario cubre alrededor de 6815 hectáreas y, además de las maravillosas formaciones de piedra, alberga también una impresionante variedad de flora y fauna, típica de los Andes.

Está ubicado a unos 4310 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es muy seco y frío casi todo el año, ideal para las especies andinas como ciervos, vicuñas, vizcachas, gatos monteses, halcones, zorros y perdices. Además, la flora del santuario está compuesta principalmente por pastizales, arbustos, huamanpintas, pajonales de ichu y queñual, un árbol muy especial que solo existe en los Andes a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

En 1997, el Santuario Nacional de Huayllay fue declarado Zona de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación en 2001. Es una de las maravillas naturales más impresionantes del Perú y es considerado uno de los mayores museos geológicos del mundo.




Aventura e historia en Huayllay


El bosque de piedras es también un lugar ideal para practicar la mayoría de los deportes de aventura como escalada en roca, ciclismo de montaña y senderismo. Las formaciones rocosas son realmente únicas y hermosas. Las piedras tienden a tener muchos huecos, ¡excelentes para trepar!

Cerca del bosque de piedras también hay algunas fuentes de aguas termales, como La Calera, Goshpi y Yanahuato (esta última también es conocida como Yanatuto), que poseen temperaturas alrededor de los 60 °C. Se cree que estas aguas termales tienen propiedades curativas; por lo tanto, son muy populares entre la población local. En los baños termales de Yanatuto incluso se puede acampar, y sus pozas están ubicadas en lo alto de una pendiente rocosa, rodeadas de farallones y del espectacular paisaje.

Asimismo, el bosque también contiene una zona arqueológica conocida como Bombomarca, donde puedes encontrar 500 pinturas rupestres diseminadas en todo el territorio y que dan cuenta de la antigua relación entre el hombre y este ecosistema único.

Rutas de trekking

Recientemente, algunos operadores turísticos han creado varias rutas a través del bosque. Las tres principales se pueden cubrir en 2 o 3 horas y recorren las formaciones rocosas más célebres:

● Ruta 1: dura alrededor de dos horas y permite apreciar las figuras de la corona del rey, el túnel, la oración de la osa, el pez, el pensador, el perro, el caracol, la tortuga, la bruja, el lagarto, la foca, el cordero, las monjas, el beso de los novios y la cobra, el centro magnético y las pinturas rupestres de Bombomarca.

● Ruta 2: ofrece un recorrido de 3 horas aproximadamente y ofrece una muestra de las figuras del ángel, el elefante, la alpaca, el turista, el hongo, el cóndor, el sapo, el pórtico y las pinturas rupestres.

● Ruta 3: demora alrededor de 3 horas y permite observar la figura del saludo, del niño, el halcón, el rostro, el romano, el dinosaurio, además de pinturas rupestres.

Asimismo, la directiva del Santuario Nacional de Huayllay se encuentra trabajando en crear la primera ruta geológica en el país que permitirá a los visitantes conocer la formación del bosque de piedras, que tienen origen volcánico. Además, será posible apreciar la evidencia de fósiles marinos, las pinturas rupestres de los antiguos habitantes de la región y la erosión glacial.

“Esta nueva alternativa se sumará a las otras 3 rutas turísticas de trekking que ya existen en el área natural protegida, donde el principal atractivo son las impresionantes y gigantescas formaciones rocosas en forma de oso, cobra, alpaca, tortuga y elefante”, sostuvo el jefe del Santuario Nacional de Huayllay, Maykol Rodríguez.


¿Cómo llegar al bosque de piedras de Huayllay?

Este maravilloso lugar se encuentra a 40 km de la ciudad de Cerro de Pasco y a 312 km de Lima. Desde la capital, los pasajes de bus cuestan un aproximado de 20 soles y podrás llegar después de un viaje de 8 horas.

Una vez en Cerro de Pasco, al lado del terminal terrestre encontrarás un pequeño terminal de vehículos que se dirigen hasta Huayllay y al mismo santuario. Salen a partir de las 7:00 hasta las 18:00. Al llegar al santuario encontrarás guías locales que te ofrecerán los servicios de guiado. El bosque de Huayllay puede ser visitado por turistas, todos los días de 8:00 a 17:00.

Festival Ruraltur Huayllay 2018


Las autoridades locales decidieron organizar cada septiembre un festival turístico llamado “Ruraltur”, que se lleva a cabo en la provincia de Pasco con una serie de actividades para los amantes de la naturaleza y del ecoturismo. Turistas nacionales como extranjeros recorren las diversas rutas del majestuoso bosque de piedras de Huayllay y practican tanto deportes de aventura como la meditación en la naturaleza. Este año se celebró el 1 y 2 de este mes.

El bosque de piedras de Huayllay es un excelente lugar para pasar el tiempo admirando la naturaleza lejos del estilo de vida agitado la capital. También es una gran oportunidad para conocer la realidad andina de este maravilloso país. Si quieres averiguar más sobre los lugares turísticos de Pasco y los números destinos del Perú, visita nuestro blog de viajes.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario