jueves, 29 de noviembre de 2018

Poder Judicial condenó a exjuez Jorge Balbin que recibió coima de S/12.500


Le costó caro haber favorecido a un acusado de violación sexual. El ex juez de la región de Pasco, Jorge Balbín , fue condenado a cinco años de prisión por el delito de cohecho pasivo específico, tras haber solicitado una coima para favorecer a un procesado.

Hugo Ñúñez, juez supremo de Investigación Preparatoria, dio esta sentencia contra el exmagistrado Jorge Balbín Olivera y se impuso después de que el imputado aceptara firmar el acuerdo de “terminación anticipada”, mediante el cual el acusado admite los cargos en su contra.


El juez también ordenó que el ex magistrado pague 40 mil soles por concepto de reparación civil, además de 323 días de multa a favor del Estado que equivalen a 2 mil 503 soles. Como última medida también queda inhabilitado del cargo por el plazo de cinco años.

La sentencia especificó que acorde al Código de Ejecución Penal, los sentenciados por cohecho pasivo específico no reciben ningún tipo de beneficios penitenciarios, por lo que Jorge Balbín deberá cumplir la totalidad de su sentencia. Es decir, su condena completa hasta fines de octubre de 2023.

La acusación se basa en que Balbín, entonces presidente de la Sala Mixta de la Corte de Pasco, solicitó 12 mil 500 soles para resolver un caso a favor de un procesado por presunta violación sexual de una menor de edad, ocurrido en 2009.

Cabe destacar que hasta antes de esta sentencia, el exjuez cumplía una orden de prisión preventiva, la cual fue resulta por el juez Núñez para dictar la sentencia final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario