viernes, 23 de noviembre de 2018

Se destina cercá de 10 millones de soles en mejorar calidad del servicio de saneamiento. en Huancavelica



Se optimizará Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Ichu y Millpo para mejorar su funcionamiento


Instalación de medidores y uso responsable del agua harán posible rebaja en las tarifas

Con el objetivo de resolver y recoger las inquietudes de la población, y al mismo tiempo, comunicar los detalles del Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión para de la EPS EMAPA Huancavelica s.a. la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) desarrolló una Audiencia Pública informativa.

La cita se llevó a cabo en el auditorio de la Institución Educativa Seminario “San Juan María Vianney”, ubicada en la Av. Andrés Avelino Cáceres N° 790 – Barrio Yananaco. Cabe precisar que previa a esta audiencia, un equipo de especialistas de la SUNASS, realizó reuniones uno a uno y microaudiencias con las autoridades locales y provinciales, así como con dirigentes y la sociedad civil organizada, con el objetivo de sociabilizar el proyecto y recibir los aportes de la ciudadanía.

PLAN DE INVERSIONES

El proyecto de Estudio Tarifario contempla un programa de inversiones de 9,9 millones de soles para el próximo quinquenio, para sostener la calidad del servicio que presta EMAPA Huancavelica en beneficio de sus usuarios. Gran parte de las inversiones se destinarán a optimizar las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Ichu y Millpo, con el fin de mejorar su funcionamiento.

En ese sentido, la SUNASS exigirá la creación de reservas para el cuidado de las fuentes de agua a través de la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE). Estos fondos que ascienden a 648 mil soles, serán usados en proyectos de conservación y recuperación de bofedales que permitan garantizar agua en cantidad y calidad.

Asimismo, se crearán reservas por 493 mil soles con la finalidad de elaborar un Plan de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), para implementar planes de contingencia en caso de eventos catastróficos.

METAS DE GESTIÓN

EMAPA Huancavelica deberá cumplir las metas de gestión propuestas para los próximos cinco años. Para lograr este objetivoinstalarán 2,243 medidores a usuarios que hoy pagan por una asignación de consumo mensual. Asimismo, renovarán 5,200 medidores que ya cumplieron su vida útil.

Igualmente, con la finalidad de disminuir pérdidas de agua potable y evitar colapsos de aguas servidas, se renovarán las redes de agua y colectores de alcantarillado en los sectores más críticos de la ciudad.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA Y PROTECCIÓN A LOS MÁS POBRES
El avance en las mejoras del servicio irá acompañado con una actualización tarifaria, necesaria para cubrir los costos de operación y mantenimiento del sistema operativo y comercial que gestiona EMAPA Huancavelica.

Sin embargo, es bueno resaltar que, al inicio de la vigencia del nuevo estudio tarifario, se ha previsto proteger a las familias en situación de pobreza, con la finalidad de no agravar su situación de vulnerabilidad. Así, se ha contemplado que la tarifa que pagan las familias pobres que aún no cuentan con medidor, registre una REBAJA de S/ 1,26 al mes.

Mientras que las familias no pobres, que aún no cuentan con medidor, registrarán un ligero incremento de 0,24 céntimos de sol en su tarifa plana. El conjunto de usuarios domésticos que aún no cuenta con medidor representa el 23% del total de usuarios de la EMAPA Huancavelica.

Para determinar a los usuarios en situación de pobreza se utilizarán como herramientas los planos estratificados del INEI y el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Inclusión Social (Midis).

UN USUARIO RESPONSABLE PAGARÁ MENOS CON MEDIDOR

En la actualidad, cerca del 23% de usuarios de la EMAPA HUANCAVELICA no cuentan con medidor, por lo que pagan una tarifa plana (asignación de consumo). A través de la micromedición será posible que las familias paguen por lo que realmente consumen y disminuyan significativamente el monto de sus recibos mensuales gracias al uso responsable del agua, previsto en 10 m3 al mes.

Los recursos provenientes de la actualización de la tarifa irán a un fondo de inversión y reservas destinadas exclusivamente a financiar el programa de inversiones y las reservas para el beneficio de la población. La SUNASS supervisará que estos fondos se usen en los proyectos destinados. Cualquier incumplimiento será informado a la Contraloría General de la República para las acciones legales y penales del caso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario