Hay 19 funcionarios comprendidos
Se compraron equipos para otros fines
La Contraloría General detectó un perjuicio económico S/.9 098 632,64 en la construcción y equipamiento del Hospital II - 1 La Merced - provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, porque se comprobó que no se efectuó acorde a la normativa vigente; así como, en cumplimiento de los términos contractuales establecidos y en concordancia con los objetivos de la entidad.
Las observaciones se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento
N°925-2018-CG\GRJU, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento sancionador y acciones legales, respectivamente, respecto a los funcionarios y servidores comprendidos en el documento.
Observaciones:
La disposición de pagos por mayores metrados, IGV en exceso y por equipos antes de trasladarse a la obra. Asimismo, la recepción de la obra incumplió el plazo contractual y de observaciones, considerando además partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, afectando la transparencia y legalidad; lo que finalmente, ocasionó perjuicio económico por S/ 9 098 632,64.
La adquisición de un citómetro de flujo (es una tecnología biofísica basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas, presencia de biomarcadores, y en la ingeniería de proteínas) por la suma de S/875 000,00, pese a que se alertó la no justificación de su compra por no corresponder al nivel y categoría hospitalaria.
La demora en la absolución de consultas y aprobación de adicional, generó la aprobación de ampliaciones de plazo y el posterior pago de mayores gastos generales y pago por mayores prestaciones de la supervisión, por la suma de S/3 516 049,68.
Recomendaciones:
Remitir el presente informe con los recaudos y evidencias documentales correspondientes al Órgano Instructor competente, para fines del inicio del procedimiento sancionador, respecto de los funcionarios y servidores señalados en el presente informe.
Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en la observación revelada en el informe.
La Auditoría de Cumplimiento, elaborada por la Gerencia Regional de Control de Junín, se encuentra publicada en www.contraloria.gob.pe en el Buscador de Informes para transparentar la información sobre hechos relevantes que atentan contra el Estado.
Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades identifcadas
Luis Agustín Osores Zanabria Responsabilidad Penal/PAS
Gustavo Narciso León Chávez Responsabilidad Administrativa
William Teddy Bejarano Rivera Responsabilidad Penal/PAS
Víctor Peña Dueñas Responsabilidad Administrativa
María Elizabeth Ninanya Cristóbal Responsabilidad Administrativa
Verónica Rocío García Tovar Responsabilidad Administrativa
Ofelia Ríos Pacheco Responsabilidad Penal/PAS
Rolando Juan Capacyachi Oré Responsabilidad Penal/PAS
Luis Alberto Salvatierra Rodríguez Responsabilidad PAS
Maruja Pamela Ancassi Canchapoma Responsabilidad PAS
Adolfo Santos Rodríguez Responsabilidad Administrativa
Roger Gonzales Jurado Responsabilidad Penal/PAS
Jorge Ordoñez Flores Responsabilidad Penal/PAS
Mauro Mauricio Vila Bejarano Responsabilidad Penal/PAS
Constantino Escobar Galván Responsabilidad Penal/PAS
Edwar Augusto Vidalón Gálvez Responsabilidad Administrativa
Carlos Arturo Mayta Valdéz Responsabilidad Penal/PAS
Raúl Armando Álvarez Jesús Responsabilidad Penal/PAS
Gabriel Enrique Calderón Ponce Responsabilidad Administrativa
Visítanos en:
Facebook: Contraloría Perú (https://www.facebook.com/contraloriadelperu/)
Twitter: @ContraloriaPeru (https://twitter.com/ContraloriaPeru)
YouTube: ContraloriaTV (https://www.youtube.com/user/Contraloriadelperu)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario