Regulador continuará atendiendo y orientando a los usuarios durante el 2019.
Durante el año 2018, la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió 1,890 reclamos relacionados a los servicios de agua potable y alcantarillado.
Del total, el 75 % fue resuelto por la empresa prestadora Seda Ayacucho en primera instancia; mientras que el 15 % fue derivado a segunda instancia para ser revisado por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de la Sunass, de acuerdo al procedimiento normativo vigente.
Cabe indicar que de los 1,890 casos presentados, 1,706 fueron realizados y atendidos presencialmente, mientras que 184 mediante comunicación telefónica. En tanto, respecto al tipo de reclamos, 812 fueron por consumo elevado; 143 por facturación excesiva; 91 por facturación indebida; 95 por problemas operacionales; 62 por falta de agua; 33 por tarifas; 17 por cierre indebido; 435 por información general; y la cifra restante por otros motivos en la prestación del servicio.
Por ubicación, la zona urbana del distrito de Ayacucho registra 941 reclamos; seguido de San Juan Baustista con 324; Carmen Alto con 207; Andrés Avelino Cáceres con 147; Jesús Nazareno con 102; Huanta con 153 y otros distritos rurales registran 16 reclamos.
Es importante mencionar que la Sunass, paralelo a la atención de reclamos, realiza campañas itinerantes de orientación a los usuarios sobre el correcto procedimiento de reclamos, a fin de informar sus deberes y derechos. Asimismo, se realizó permanentemente el monitoreo e incidencia técnica ante Seda Ayacucho a fin de contribuir en la mejora del servicio de agua potable y alcantarillado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario