viernes, 1 de febrero de 2019

Luz verde a " Puerto Seco" de La Oroya. Impulsado por el Congresista Lazo.



Proyecto de Ley que impulsa la construcción del Canal Logístico del Centro del Perú, presentado por el congresista Israel Lazo Julca, fue aprobado por Comisión de Transportes.

Una buena noticia para la Macro Región Centro. La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó por decisión unánime el Proyecto de Ley N° 2589, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del Canal Logístico del Centro del Perú, que comprende un “Puerto Seco” en la provincia de La Oroya. Dicha iniciativa fue presentada por el congresista por Junín, Israel Lazo.

“La construcción del Puerto Seco tiene la finalidad de aumentar la competitividad de Junín y del país, mediante la comercialización internacional de grandes volúmenes de productos, asimismo, promover el desarrollo del transporte de carga de la Sierra y Selva Central directamente al puerto del Callao, brindar a todos los productores el anhelado sueño que sus productos tengan un valor agregado y la oportunidad de exportarlo al mundo entero”, manifestó Israel Lazo, congresista por Junín.

El parlamentario, explicó que los puertos o terminales marítimos tierra adentro, son reconocidos en el mundo, debido que son sistemas logísticos con mayor eficacia; un lugar de recepción y despacho de mercadería desde y hacia el exterior del país, alejado del mar. “En La Oroya, estarán las aduanas y se aplicará toda la normativa y políticas de comercio exterior del Perú”, dijo Israel Lazo.

La iniciativa, en su único artículo, declara de interés nacional la construcción e implementación del “Canal Logístico del Centro del Perú”, que comprende un puerto seco en La Oroya, provincia de Yauli, departamento de Junín, que se interconectará con el Túnel Trasandino del Centro al que haces referencia la Ley 29959, que declara de necesidad pública la elaboración y ejecución del proyecto.

El Canal Logístico del Centro, ayudará a la descentralización de la economía, generando nuevas oportunidades de inversión, empleo y diversificación de las actividades económicas en el interior del país. Se calcula, que podrá generar más 3,670 empleos directos y más de 7,660 empleos indirectos (transportes, banca, siderurgia, esparcimiento, hospitales, hoteles, servicios turísticos, educación, gastronomía, etc.)

Permitirá la reducción de costos de flete y almacenaje, despacho de ADUNAS en el interior del territorio, desarrollo del transporte intermodal, aumento de la competitividad, descongestión de la Carretera Central, reducción de accidentes, integración de cadenas productivas nacionales y regionales.

Según el parlamentario, hoy el traslado de todos los productos del campo a la ciudad de Lima y de esta al puerto del Callo, se realizan en condiciones paupérrimas; siendo la distancia, el caos vehicular y los fenómenos climatológicos los principales factores que maltratan los productos, teniendo como consecuencia la pérdida real del costo del producto.

Datos:

· La Oroya es punto de Los Andes en el cual convergen diversas vías, que son usadas en la actualidad para el traslado de mercadería provenientes de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Junín.


· Junín tiene la posibilidad de exportar café, jengibre, sacha inchi, granadilla, cítricos, alcachofas, maca, quinua, kiwicha, trucha, palta, fibra de vicuña y alpaca, entre otros.

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